El oleo

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
El óleo es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal.
El uso del óleo se conoce desde la Antigüedad y estaba yaextendido entre los artistas de la Edad Media, aunque de modo minoritario ya que en esa época predominaba la pintura al temple o al fresco. A fines del siglo XIV y durante el siglo XV, se comenzó ageneralizar el uso del óleo, ya que permitía un secado más lento de la pintura, correcciones en la ejecución de la misma y una excelente estabilidad y conservación del color.
Tradicionalmente elartista preparaba sus propios colores, mezclando pigmentos con aceite de lino y resina. A finales del s. XIX comenzaron a comercializarse tubos con colores al óleo ya preparados.6 Cada maestro tenía suspropias recetas y existen muchas curiosidades asociadas a la fabricación de los colores, como el marrón de momia obtenido del polvo de momia comercializado para usos medicinales en el siglo XII7 oel amarillo indio muy apreciado por los pintores flamencos de los siglos XVII y XVIII, producido a partir de orina de ganado alimentado únicamente con hojas de mango
Actualmente muchos pigmentos naturaleshan sido reemplazados por pigmentos sintéticos, más económicos y menos tóxicos, aunque han conservado sus nombres históricos, por ejemplo:
Azul ultramar: en su origen el pigmento se obtenía de unapiedra semipreciosa, el lapislázuli. Era el color utilizado en la pintura de los mantos de la Virgen, y era frecuente que su cantidad, uso y extensión fuera objeto de especificaciones muy precisas en loscontratos realizados entre los comitentes y el artista, así como el uso del pan de oro.
Amarillo de cromo: elaborado originalmente a base de cromato de plomo, un pigmento de color intenso convariaciones desde tonos claros hasta casi naranja. Fue empleado hasta mediados del siglo XIX, y uno de los colores preferidos por Vincent van Gogh. La alta toxicidad del cromo, así como su poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ole ole
  • ole ole i ole
  • el oleo
  • Oleo
  • olee
  • oleo
  • oleo
  • olee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS