El Olfato y la Psicología

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
OLFATO

El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. La nariz humana distingue entre más de 10 000 aromas diferentes. Con el olfato, parece que respondemos a la presenciade cierta combinación de siete moléculas básicas:

Floral
Mentolado
Almizclado
Acre (cómo especias)
Alcanforado (como las bolas de naftalina)
Etéreo (como los fluidos de limpieza en seco)Pútrido (como huevos podridos)

Pero estamos lejos de saber que estos son los aromas fundamentales – algunos investigadores piensan que hay muchos más.

Los sentidos químicos son extremadamentesensitivos, y esto es así especialmente con el olfato.

Paralelismos entre el procesamiento de las sensaciones olfativas y la creación de las emociones
La estrecha relación entre el olfato ylas emociones estaría dada por la interconexión de las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de ambas sensaciones, siendo elsistema límbico -y en especial la amígdala- el centro integrador porexcelencia.
En estudios de imágenes cerebrales se ha evidenciado que la amígdala se activa inmediatamente ante una percepción olfativa, acción que no se ha observado al estudiar a los otros cuatro sentidos.Según estudios realizados en el Hospital "Sfanta Maria" de Rumania, las áreas cerebrales de integración de las sensaciones olfatorias son muy extensas en el ser humano y se conectan de maneraimportante con las regiones que procesan a la memoria , al lenguaje y que desencadenan acciones involuntarias de respuesta emocional.
Si bien en los seres humanos, explica Sarafoleanu (Rumania), el olfato nocumple una función vital y única en el reconocimiento de objetos y semejantes, sí cumpliría un papel primordial en la modulación de su comportamiento social y afectivo, definiendo inconscientementesus relaciones íntimas y su atracción a ciertos grupos de personas.
Otros científicos, como es el caso de Zhou Chend de la Universidad Rice (Houston, Estados Unidos), consideran que el sentido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Del Olfato Con La Psicología
  • LA SEDUCCION SECRETA PSICOLOGIA DEL OLFATO
  • El olfato
  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • Olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS