El olfato

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
El olfato
Es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerposvolátiles.

Estructura del olfato
* La nariz:
Forma parte del sentido del olfato, del aparato respiratorio y vocal. Es una prominencia piramidal que se divide en región externa y región internaconstituida por las fosas nasales están separadas entre si por el tabique vertical. Los bordes de los orificios nasales están recubiertos de pelos que sirven para impedir el paso de sustancias o partículasextrañas.
Las cavidades nasales son altas y profundas. Se abren en la parte frontal por los orificios nasales y terminan en una abertura en cada lado de la parte superior de la faringe.
*Glándula pituitaria o Mucosa olfatoria:
Membrana mucosa que tapiza las fosas nasales, se distinguen dos regiones:
*La glándula pituitaria roja: Se ubica en la parte inferior de la fosa nasal. Calienta yhumedece el aire que pasa a los pulmones para evitar que llegue frío y que las vías respiratorias se resequen.
*La glándula pituitaria amarilla: Se ubica en la parte superior de las fosas nasales,posee una gran cantidad de terminaciones nerviosas. Esta glándula consta de tres tipos característicos de células:
1-Células de sostén
2-Células olfatorias
3-Células basales
* Epitelio olfatorio:Están situados en la parte alta de la cavidad nasal, son receptores encargados de percibir las sustancias químicas.
* Bulbo olfatorio:
Región del sistema nervioso central que procesa lainformación procedente del epitelio olfatorio. Trata y codifica esta información y la dirige a estructuras superiores del cerebro. El bulbo olfatorio esta situado encima del hueso etmoides (un hueso perforadopor donde pasan los nervios olfatorios)
¿Cómo percibimos los olores?
Cuando un objeto, emite un olor, las moléculas emitidas viajan por el aire. las moléculas entran en la nariz, viajan por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • Olfato
  • EL OLFATO
  • el olfato
  • EL OLFATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS