El olfato

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
El olfato: A través de la evolución se ha mantenido conectado con las partes del cerebro que se convirtieron en el archivo de la clasificación de nuestras respuestas emocionales, ligando íntimamentelos olores de los objetos con nuestras emociones.
Anatomía: La nariz está compuesta por dos fosas separadas por un tabique osteocartilaginoso. Su estructura mantiene la nariz como tubos rígidos quepueden expandirse o contraerse a través de los cartílagos laterales del vestíbulo.
Los cartílagos forman una especie de válvula que limita o no, el flujo aéreo. En las paredes laterales de cada fosanasal existen 3 cornetes que protruyen hacia la luz y poseen un dispositivo vascular eréctil y glándulas mucosas que calientan y humidifican el aire inspirado.
Que es: Es el sentido encargado dedetectar y procesar los olores, en él actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas que ingresan por la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo. La nariz humana distingue entre másde 10.000 aromas diferentes.
Como funciona: Las moléculas aéreas producen los olores. Cuando queremos distinguir un olor en particular, los olores emitidos por la sustancia viajan en el aire, eltamaño de las moléculas influye en el alcance del olor, las moléculas más ligeras llegaran más lejos. Cuando las moléculas entran en la nariz viajan por una pequeña zona de tejido denominada membranaolfatoria, ésta es muy pequeña y esta en la parte superior de la cavidad nasal, esta compuesta por un tejido amarillo grisáceo y cubierta de gruesa mucosa en la membrana hay numerosas células receptorasque son prolongaciones del propio cerebro, cuando la molécula entra en contacto con la célula receptora se crea un impulso nervioso que ira a través de un hueso, llamado lamina cribiforme, encima deeste hueso se encuentran los bulbos olfatorios los cuales se encargan de distribuir ordenadamente los impulsos al cerebro para que este los desifre.
El sistema límbico: es una red de estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • Olfato
  • EL OLFATO
  • El olfato
  • el olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS