el olvido que seremos

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Hace 25 años que el reconocido periodista Guillermo Cano dejó incompleta su crónica del ascenso de Pablo Escobar al ser asesinado por sus sicarios. La familia y el diario El Espectador reclaman elesclarecimiento de uno de los crímenes más impactantes del narcotráfico en Colombia. 

El periodista, de 61 años, fue acribillado por desconocidos el 17 de diciembre de 1986 frente a lasinstalaciones de El Espectador, el periódico que dirigía desde hacía más de tres décadas y en el que llegó a escribir Gabriel García Márquez. 

Las sospechas apuntaron de inmediato hacia Escobar, pero lasautoridades nunca llegaron al fondo de un crimen que se considera una venganza personal del gran capo narcotraficante, abatido por fuerzas de seguridad en 1993. 

Un empresario ligado al cártel deMedellín fue el único implicado que pagó seis años de cárcel por complicidad en el homicidio del director, a quien la Unesco reconoció en 1997, al bautizar a su Premio Mundial de Libertad de Prensa con elnombre de Guillermo Cano.  “Es clarísimo que es un asesinato impune (...) Muerto Escobar, nunca se pretendió buscar a todas las personas involucradas. En el expediente hay muchos indicios a seguir”,lamenta en entrevista con la AFP Fidel Cano, sobrino de Guillermo y actual director de El Espectador. 

“La Justicia quiso (avanzar) en algún momento, pero cada vez que lo intentó hubo mucha muertealrededor”, señaló. 

Dos jueces y el abogado de la familia Cano fueron asesinados entre 1989 y 1992. Otra magistrada que señaló la culpabilidad de Escobar tuvo que exiliarse. 

En ese entonces y,ante este drama, “nosotros no quisimos insistir en que se investigara más”, explicó este viernes a Radio Caracol Ana María Busquets, viuda de Cano. 

Ahora Busquets reclama que es el momento deretomar las pesquisas después de que la Fiscalía colombiana aceptara decretar este crimen como de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptible. 

Todos los grandes medios de comunicación colombianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el olvido que seremos
  • Olvido que seremos
  • El olvido que seremos
  • el olvido que seremos
  • El Olvido Que Seremos
  • El olvido que seremos
  • El olvido que seremos
  • el olvido que seremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS