El Olvido Que Seremos

Páginas: 34 (8391 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
“Destetarme de la casa fue un proceso largísimo. A los 28 años, cuando mataron a mi papá, yo todavía recibía de vez en cuando aportes de él, o de mi mamá, y eso que ya llevaba cinco años viviendo con mi primera esposa, y tenia una hija que ya daba sus primeros pasos. Cuando, a los 23 años, me fui detrás de mi novia italiana, Bárbara, a estudiar Turín, le escribí a mi papá una carta preocupadapor el hecho de que todavía tuviera que mantenerme. Aun conservo su respuesta, fechada el 30 de Junio de 1982 (yo me había ido para Europa 15 días antes), que dice así:
“Tu preocupación por la dependencia económica prolongada me recordó mis clases de antropología, en donde he aprendido que mientras más avanzada es una especie animal, más largo es su periodo de niñez y adolescencia. Y creo quenuestra especie familiar es bastante avanzada en todo sentido. Yo también dependí hasta los 20 años, pero nunca tuve preocupación por ello, para hablarte francamente. Puedes estar seguro de que mientras continúes estudiando y trabajando como tu lo haces, para nosotros tu dependencia no será una carga sino una agradabilísima obligación que asumimos con muchísimo gusto y orgullo.”

GENERO LITERARIO:Narrativa
ESTA ESCRITO EN: Capítulos
ANTES: Habla de cómo un día el bus del colegio lo dejo y el para no entrar a su casa pues sabia que lo iban a regañar se fue el solo hasta el centro, y como por esta responsabilidad casi es atropellado. También nos habla de cómo al llegar a su casa (ya se habían enterado) la mamá le dio un largo regaño.
DESPUES: No hay

6.
PAG 39

“El abuelito resoplabaindignado, y me decía una verdad que tengo que aceptar y que toda la vida ha sido uno de mis peores defectos:”Malagradecido”. Pero mi papá no le daba la razón si no que soltaba una carcajada feliz, me cogía de la mano y nos íbamos muy contentos para la casa, a leer en la biblioteca, o me llevaba a El Múltiple a comer un helado de vainilla con pasas “para que se te olvide el sabor de la mazamorra”.Después, al llegar a la casa, les contaba a mis hermanas mi gesto con el abuelito, y movía la mano tiesa de un lado a otro, riéndose a carcajadas de la cara de indignación que había puesto Don Antonio. En mi casa nunca me obligaron a comerme nada y hoy en día como de todo. Menos mazamorra.”

GENERO LITERARIO: Narrativo
ESTA ESCRITO EN: Capítulos
ANTES: como eran los viajes con su abuelo a lafinca, como el en vez de sentir “mamitis” sentía era “papitis”, también nos cuenta de como en vez de preguntarle al abuelo que como se había portado le preguntaba a él que como se había portado el abuelito.
DESPUÉS: No hay

7.
UN MEDICO CONTRA EL DOLOR Y EL FANATISMO
PAG 45- 46

“Quizá el artículo más importante que se publicó en el U- 235 fue uno que apareció en el primer numero del periódico.Estaba firmado por el mayor, y quizás el único filósofo que ha tenido nuestra región, Fernando González. Mi papá contaba que desde muy joven había leído a pensadores de otra parte, y que escondía sus libros debajo del colchón de la cama pues una vez que mi abuela lo había visto leyéndolos se los había tirado a la basura. Él mismo había estado en Envigado pidiéndole al Maestro que le escribiera unartículo sobre la profesión médica para el primer número del periódico. González no se negó y creo que las recomendaciones que les hizo a los médicos en esa ocasión se grabaron en la memoria de mi papá como con tinta indeleble. Lo que Fernando González recomienda ahí, fue lo que mi papá intento practicar, y practico, el resto de su vida:”El medico profesor tiene que estar por ahí en los caminos,observando, viendo, oyendo, tocando, bregando por curar con la rastra de aprendices que le dan el nombre de nombre de los nombres: ¡Maestro! (...) Si, doctorcitos: no es para ser lindos y pasar cuentas grandes y vender píldoras de jalea (...) Es para mandarlos a todas partes a curar, inventar y, en una palabra, servir.”

GENERO LITERARIO: Narrativa
ESTA ESCRITO EN: Capítulos
ANTES: Nos habla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el olvido que seremos
  • Olvido que seremos
  • El olvido que seremos
  • el olvido que seremos
  • El Olvido Que Seremos
  • El olvido que seremos
  • El olvido que seremos
  • el olvido que seremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS