El olvido

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
EL OLVIDO
Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria información adquirida. A menudo el olvido produce por el “aprendizaje interferente”, que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo desaparece de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía unconocimiento que ya no está allí, por lo tanto los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.
Fuera del olvido normar, existen otros tres tipos de olvido, que se pueden clasificar en otros tres: olvido traumático, psicológico y fisiológico.
El olvida traumático es amnesia causada por golpes en la cabeza, que pueden generar amnesia de distintos tipos, porejemplo: olvidar lo anterior al golpe o la desaparición de recuerdos periódicamente.
El olvido psicológico, vendría a ser el olvido que es causado por una alteración del funcionamiento psíquico normal. Por ejemplo una enfermedad psicológica, hipnosis.
El olvido fisiológico es causado por problemas en el desarrollo de ciertas partes del cerebro o sist. Nervioso, ejemplo: una formación incompleta delsist. Límbico. Un caso común de este tipo de problema es cuando un paciente no tiene recuerdos claros de su niñez.
Existe también el olvido causado de psicotrópicos. Una persona bajo los efectos de ciertos fármacos puede no ser capaz de recordar algunos eventos.
LAS CAUSAS DEL OLVIDO SON MUY DIVERSAS.
1. Lesión o degeneración cerebral: el olvido se produce porque la persona tiene una lesióncerebral o por alteraciones neurológicas.
2. represión: la persona olvida porque la información es perturbadora o dolorosa.
3. Interferencia: se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive.

TEORIA DE LA HUELLA
La teoría del decaimiento de la huella dice que el olvido ocurre por el desvanecimiento automático de la huella de memoria. Algunos recuerdos,acumulados en la memoria procedimental y declarativa pueden durarnos toda la vida. Por ejemplo, nadar o andar en bicicleta, aunque sea algo que dejaste de hacer hace mucho tiempo, si lo aprendiste de niño nunca se te va a olvidar. Hay quienes han afirmado que lo que aprendemos lo olvidamos. Una explicación a esto es que perdemos la huella física de la memoria y esto puede ser porque vamosacumulando otra información, lo que dificulta la recuperación de conocimiento anterior.
TEORIA DEL OLVIDO POR INTERFERENCIA
“la interferencia se da cuando un conjunto de información obstaculiza a otro conjunto”. La información retenida se va perdiendo porque otra va entrando y ocupando su lugar, es decir, la información nueva va interfiriendo la que ya se posee. En el trascurso de la vida, lasnuevas experiencias nos hacen perder otras anteriores. La interferencia es más severa cuando se trata de elementos similares.
Esta teoría se divide en proactiva i retroactiva.
Proactiva: este tipo de olvido por interferencia nos embarga cuando cualquier tipo de pensamiento no permite la captación de una nueva información, es decir, que la información ya aprendida interfiere con otra y no permite suaprendizaje óptimo.
Retroactiva: implica que la información que ingresa interfiere a otra que estaba establecida con anterioridad. Holmes argumento que las emociones, pensamientos y preocupaciones producen interferencia, por estar flotando constantemente por la mente.
Existen otras teorías las cuales hablan también del olvido, solo que ocurren de diferente forma.
Teoría del olvido por desuso:es cuando los recuerdos se debilitan cuando no-se utilizan. Si la información retenida no se refuerza mediante el uso, con el tiempo va desapareciendo hasta perderse, sobre todo, la información que tuvo poca importancia si no se repasa, va desapareciendo.

Teoría del olvido por represión: el psicoanálisis dice que es un olvido motivado que proviene de la voluntad. Se trata de la explicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS
  • Los olvidados
  • olvidado
  • No se olvida.
  • El olvido
  • Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS