EL olvido

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA



Qué papel juega el olvido en el aprendizaje.Nombre: Jennifer Muñoz Vergara
Sección: B
Núcleo: Proceso de aprendizaje y la acción pedagógica.
Profesora: Cecilia Goio.
Según la psicología, el termino olvido se refiere a lacantidad de información que se pierde; según la Real Academia de la Lengua Española, el olvido es dejar de tener en la memoria lo que se tenía o debía tener. A lo largo de toda nuestra vida, olvidamos cosasconstantemente, como nombres de calles, de personas, de animales, de canciones, números de teléfonos, caras, etc.
Algunos investigadores afirman que el olvido, es necesario para vivir el presente ydejar el pasado atrás. El olvido juega un papel importante en el aprendizaje, no se puede saber algo nuevo, sin haber desaprendido algo, sin que los “contenidos antiguos” dejen espacio a los“contenidos nuevos”. No se trata de que al estudiar o al aprenderse algo olvidemos absolutamente todo lo aprendido anteriormente, sino que vayamos modificando la información aprendida e integrarla a la nueva.Existe una teoría que comprueba cierta información, la teoría de interferencia, que trata de que un recuerdo nuevo, se “interpone en el camino” de algún otro recuerdo antiguo. La teoría de lainterferencia se divide en dos tipos, la interferencia proactiva, que es cuando los conocimientos antiguos dificultan el aprendizaje de los conocimientos nuevos; y la interferencia retroactiva que es cuandolos nuevos conocimientos no dejan acceso a los conocimientos previamente aprendidos.
El olvido juega un papel determinante en la vida cotidiana. Cuando una persona adulta aprende a usar nuevastecnologías que en su época no se conocían, implica que el adulto deje de lado ciertas tecnologías ya conocidas y que sea capaz de pensar y utilizar las nuevas tecnologías. Algo parecido acurre en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS
  • Los olvidados
  • olvidado
  • No se olvida.
  • El olvido
  • Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS