EL OLVIDO

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015



TRABAJO SOBRE EL OLVIDO

JESUS AMAYA DIAZ
2º BACH

EL OLVIDO
Es producto del desuso de la memoria; porque no se emplean los conocimientos, ideas o hechos, por lo que desaparecen de manera gradual a la largo el tiempo. Se deja de recordar o de guardar en la memoria información adquirida, porque si recordásemos todo lo que hemos vivido a lo largo de nuestra vida estaríamos “enfermos”.Existirían recuerdos o pensamientos reprimidos en nuestra mente, fundamentalmente de las etapas de la infancia, que no podríamos soportar. Todo el mundo ha tenido malas experiencias en su vida o ha pasado por momentos duros y difíciles, pero estos recuerdos se van suavizando con el paso del tiempo hasta tal punto que algunos de ellos caen en el olvido. Pasan a un plano inconsciente de la memoria,que no afloran por si solo si nosotros no los evocamos, y aun así, hay recuerdos que nos resultan muy difíciles traerlos al plano inconsciente. Existen recuerdos que no se expresan tal cual sucedieron en su momento, sino que se distorsionan de manera que nuestra mente asocia unas ideas con otras para construir el recuerdo y asemejarlo al que de verdad ocurrió.
Para el gran psicoanalista Freud,solo se recuerda lo olvidado y solo se olvida aquello de lo cual fuimos conscientes en algún momento determinado; es imposible recordar sin olvidar.
Como bien apuntaba anteriormente, la mente también bloquea elementos que resultan dolorosos para el sujeto. La persona cree haber olvidado algo, pero en realidad su cerebro ha dejado esa experiencia en un plano inaccesible de forma consciente. Sinembargo, no todas las personas olvidan esos recuerdos reprimidos tan fácilmente. Algunos apuntan que los recuerdos son la base de la sabiduría, nos permite aprender y por lo tanto nos vuelve más fuertes para no cometer los mismos errores.
Si el olvido es la imposibilidad de hacer patente un recuerdo, la información contenida en la memoria innata no se puede recordar. Hay recuerdos que afloran demanera muy espontanea, recuerdos pasajeros que no tienen demasiada lógica o importancia en el momento que se expresan; por el contrario, existen otros más sostenidos, que se hacen conscientes según un propósito para ejecutar una acción futura próxima.
Hay olvidos y pérdidas de memoria que pueden considerarse normales dentro de la evolución biológica y el envejecimiento del cerebro humano. Hasta hacepoco tiempo se creía que la perdida de neuronas en ciertas zonas del cerebro era irreversible, y que dichas neuronas no podían ser recuperadas. Investigaciones actuales afirman que las neuronas tienen capacidad regenerativa y pueden regenerarse a través de la célula de la microglía y que en compensación las dentritas son más abundantes en las neuronas actuales ya que en este proceso se produceuna regeneración. También se han descrito en este proceso cambios en los neurotransmisores, y hay descensos más o menos marcados de acetilcolina, dopamina y noradrenalina; conservándose en cambio el ácido glutámico.
El olvido es un concepto característico del psicoanálisis, ya que a través de este la persona puede ser capaz de mantenerse en armonía y no en un estado de angustia. Los mecanismos dedefensa que produce un sueño son los mismos que produce un síntoma: los dos son mecanismos de descarga sexual.

LA CURVA DEL OLVIDO
Cuando hablamos de la curva del olvido el primer hombre que debe venirnos a la mente es el del psicólogo alemán Hermann Hebbinghaus. Este hombre fue el primero en estudiar la perdida de la memoria como consecuencia del paso del tiempo.
La curva del olvido nosdemuestra gráficamente como a medida que transcurre el tiempo los recuerdos van borrándose. Solo la revisión permite conservarlos de manera gradual.
El experimento de Hebbinghaus consistía en lo siguiente: Él mismo debía memorizar lista de trece silabas hasta que no cometiera ningún fallo. Quería asegurarse de no dejarse influir por el aprendizaje previo, por lo que las sílabas que memorizaba no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS
  • Los olvidados
  • olvidado
  • No se olvida.
  • El olvido
  • Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS