El omega

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
El Omega-3
Diferentes investigaciones han confirmado que el Omega 3, una sustancia que habitualmente falta en la dieta moderna, es un componente clave en el desarrollo y correcto funcionamiento del cerebro.
Los ácidos grasos omega-3 ( ácido linolénico) son un tipo de grasa poliinsaturada esencial.
Al igual que los ácidos grasos omega-6, son insaturados porque, al carecer de dos átomos dehidrógeno, poseen en su lugar dos átomos de carbón adicionales, y son esenciales ( AGE) porque no puede producirlos el organismo, por lo que deben obtenerse a través de los alimentos.
Para qué sirven
El organismo necesita el ácido graso omega-3 trabajar correctamente. Entre las principales funciones del ácido linolénico se encuentran las siguientes:
• La formación de las membranas celulares.• La formación de las hormonas.
• El correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
• La correcta formación de la retina.
• El funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.
Beneficios
Además de las funciones básicas comentadas en en punto anterior, se ha comprobado que la ingestión de ácidos grasos omega-3 representa una serie de beneficios para el organismo.Entre todas las ventajas que proporcionan mencionaremos las siguientes:
Propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio:
Estudios realizados en Japón, que tienen su fuente principal de alimentación en el pescado azul, muy rico en omega-3, demostró que los habitantes de esta nación tienen un índice de enfermedades circulatorias más baja. De igual manera, otros estudios llevados a cabo entrelos esquimales de Groenlandia concluyeron que su dieta, basada en pescado azul o en carne de foca, que se alimenta principalmente de pescado azul, era la responsable de que este pueblo tuviese un índice muy bajo de ataques de corazón.
La ingestión de alimentos ricos en ácido linolénico o complementos que contengan este principio rebaja los trigliceridos, disminuye el colesterol , previene laformación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y disminuye levemente la presión arterial. En general fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc. Por otra parte, la función cardioprotectora viene además acentuada por la capacidad de estos aceites para incrementar las transmisioneseléctricas del músculo cardíaco por lo que regularizan el ritmo y previenen enfermedades como las arritmias.
Propiedades anticancerígenas:
La inclusión de alimentos o complementos ricos en este componente protege contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente el cáncer colon, el cáncer próstata y el cáncer de mama. Además pueden reducir el tamaño de los tumores, al impedir el crecimientode las células cancerosas o evitar que estas. mediante metástasis, se reproduzcan en alguna otra parte del organismo. En el cáncer de mama estos ácidos inhiben la acción de los estrógenos que son los causantes del desarrollo de tumores en el pecho.

Los ácidos grasos Omega 6

Los beneficios de los ácidos grasos Omega 6 (W-6) y otros como el Omega 3, han sido ampliamente estudiados. El cuerpono puede producirlos sino que los obtiene a través de la alimentación, por lo que constituyen ácidos grasos esenciales. Estos a su vez, son componentes básicos de las grasas, que en cantidades adecuadas son necesarias al organismo, pues constituyen su mayor reserva energética.

Los ácidos grasos Omega 6, también denominados linoleico , así como los producidos por el cuerpo a partir de éste,conforman el grupo de los llamados Omega 6.

Podría decirse que los ácidos grasos Omega 6 son como un arma de dos filos para nuestro organismo, ya que pueden tener un impacto biológico positivo en nuestra salud, siempre y cuando se encuentren en los niveles adecuados, o pueden desencadenar ciertas enfermedades como diabetes, depresión y patologías cardiovasculares.

La proporción adecuada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Omega
  • los omega
  • omega
  • Omega
  • Omegas
  • Omega
  • Omega
  • Omegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS