El opio

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
El Opio y sus Derivados


Materia:
Filosofía e Historia de la Medicina


Profesora:
Esther Graciela Taboada

Estudiante:
Esther Sofia Fontalvo Padilla


Comisión 1 B°

Universidad Abierta Interamericana
Facultad de Medicina
2015
Introducción

Los opioides son sustancias derivadas del opio el cual es extraído de la planta amapola, en un principio se empleaban para fines médicos pero laparticularidad de sus efectos empezó a generar adicción entre sus consumidores.
Veremos la paradoja de como a veces lo que puede resultar como un regalo para aliviar el dolor de algunos, puede convertirse en la maldición de hasta pueblos enteros y naciones siendo capaz de dejar nada más que muerte, miseria y destrucción a su paso. Se conocerá los diferentes tipos de opioides y sus usos en lamedicina de igual manera veremos los efectos que se desencadenan cuando se genera farmacodependencia. Por último se desarrollará una breve situación de la producción, tráfico y uso de estas sustancias en el mundo de forma ilegal, exponiendo las drogas contraproducentes más utilizadas.















Desarrollo

Concepto
El opio es una sustancia conocida por sus propiedades analgésicas,hipnóticas y narcotizantes, cuyo consumo puede generar dependencia. La afamada sustancia se obtiene de cabezas verdes de una planta conocida como adormidera o amapola ´´Papaver somniferum”, esta llega a crecer cerca de metro y medio y presenta flores blancas, violetas o fucsias.
Los principales derivados son conocidos como opioides u opiáceos que se pueden obtener del opio son la morfina, la heroína, lacodeína y sus análogos.

Historia

Las preparaciones curativas obtenidas de la planta que se extrae el opio han sido utilizadas desde hace cientos de años para aliviar el dolor. El cultivo de amapola está documentado ya en Mesopotamia (3400 AC). Los sumerios, la primera y más antigua civilización, se refirieron en sus tablillas como la planta de la felicidad (Hul Guil). El cultivo de la amapolapasó de los sumerios a los asirios, continuó con los babilonios y finalmente su conocimiento llegó a los egipcios. Su uso médico es mencionado en jeroglíficos en el antiguo Egipto donde se podía observar el proceso de extracción mediante las cabezas de la planta y donde lo recomiendan como analgésico y calmante, tanto en pomadas como por vía oral y rectal.
En Grecia, Hipócrates (460 AC), “padrede la medicina”, reconoció su uso como narcótico y recomendó su empleo en el tratamiento de la histeria en las mujeres y en epidemias. Para el siglo II el gran medico Galeno confeccionó su Antídoto Magno, ya la proporción de jugo de adormidera había crecido hasta ser un 40% del total. Siguiendo sus recomendaciones, el emperador Marco Aurelio abría las mañanas con una porción de opio «grande comoun haba de Egipto y desleída en vino tibio».
En la antigua Roma los emperadores la usaban a diario a modo de terapia agónica y como eutanásico. Del mismo modo los ciudadanos romanos, patricios y plebeyos, pues era considerada una prueba de grandeza moral. Con el tiempo en la gran Roma el opio se convirtió en un negocio muy lucrativo para los romanos representando un periodo muy importante en suhistoria el ‘’Imperio del Opio’’ donde su comercialización representó el 15% de toda la recaudación fiscal, incluso se llegó a acuñar monedas con la figura de la adormidera. Aunque se contaron por millones, los usuarios regulares de opio no se consideran enfermos ni marginados sociales por lo tanto no generaban ningún problema de orden público o privado.
Esta planta llegó desde la cuencamediterránea portada por Alejandro Magno hasta Asia.
En Persia, en el siglo XI, el médico, filósofo y científico Avicena (el mayor médico de la cultura islámica clásica) lo utilizaba como eutanásico. Y su predecesor también persa, otorgo a la sustancia un lugar dominante como anestésico y analgésico.
En el califato de Córdoba (España), vuelve a prepararse la triaca magna o galéncia para la corte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opio
  • El Opio
  • Opie
  • opio
  • opio
  • El opio
  • opio
  • opio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS