El Orden Conservador Natalio Botana

Páginas: 27 (6624 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Electorales, Gobernadores y Senadores:
El capítulo se va a dedicar al análisis del funcionamiento de la Junta Electoral en las que se procesó las sucesiones presidenciales que tuvieron lugar entre 1880 y 1910.

Origen y propósito de las Juntas de Electorales:
Alberdi y los constituyentes del 53 permanecieron fieles a la formula norteamericana en lo que se refiere a la elección delpresidente. El artículo 81 de la constitución señala la manera en la que se podía realizar la elección del presidente y vicepresidente por medio de las juntas electorales. El artículo 82 y 83 se explica el mecanismo electoral desarrollado durante la época. Entonces siguiendo el pensamiento de Alberdi las Juntas Electorales tenían un doble propósito por un lado mediatizar el ejercicio de la soberaníapopular, transfiriendo a un grupo de ciudadanos , escogidos al efecto, el derecho de elegir al presidente; por el otro, mantener un delicado equilibrio entre nación y provincias, pues si bien los electorales serían elegidos del mismo modo que los diputados , debían deliberar y elegir aisladamente en pequeñas juntas que se instalarían en la capital Federal y en la de cada provincia.
La autoridadelectoral es concedida a pocos ciudadanos dispuestos a obrar con estricta independencia en un terreno tan riesgoso, y si hubiera que diseñar la clave de bóveda de esta institución, es muy probable que estuviera perfilada por las nociones de autonomía y elitismo. De acuerdo con los fundadores los electores son libres de elegir, no dependen de un mandato imperativo del pueblo para designar a uno uotro candidato y su cometido vale, precisamente, porque los ciudadanos les han otorgado ese derecho y esa libertad. Son pocos los que participan e la vida política, porque prevalece un régimen censitario del tipo legislado. En la circunstancia de una república restrictiva cobra importancia el sistema de negociaciones, de recompensas y de sanciones que se establece entre un puñado de notablesnaturalmente habilitados para ejercer la libertad política y una institución como las juntas bien puede ser una de las instancias que mejor promoverían ese estilo electoral.
Entre 1880 y 1910 el colegio estuvo compuesto por 228, 232 y 300n electores designados mediante el sistema de lista completa sin representación de las minorías. En cada distrito los ciudadanos votaban una lista de electores y a laque obtenían el mayor número de votos se le asignaba la totalidad de los electores correspondientes al distrito. El numero de magistrados en 1904 aumento por la ley en la que se acrecentaba el número de distritos.
Los distritos se pueden clasificar en tres categorías: grandes, medianos y chicos, puede ser interesante observar la relación que existe entre esas clases de distrito, medida en términosdel peso respectivo de cada una de ellas sobre el total de electores y de la diferencia que resulta entre el distrito grande, más numeroso y los distritos chicos, menos numerosos.
Podemos decir que el equilibrio entre distritos se acentúa en las elecciones presidenciales posteriores al ochenta y desaparece después, de una forma paulatina, cuando el censo de 1895 reflejo una crecienteconcentración demográfica en el litoral, que se afirmará en las décadas posteriores.
La federalización de la ciudad – capital partió el número de electores pertenecientes a la provincia de Buenos Aires que de 54 pasaron a 36, mientras el resto quedo en manos de un nuevo distrito: LA CAPITAL FEDERAL. El desmembramiento de Buenos Aires acorto la diferencia que existía entre los bloques de electores en 1880. Labrecha entre ambos extremos apenas era amortiguada por tres distritos medianos: CORDOBA, ENTRE RIOS Y SANTIAGO DEL ESTERO.
En las elecciones de 1886 y 1892 se reforzó la posición de los distritos medianos. Merced a la amputación que sufrió Buenos Aires, Córdoba, que mantuvo sus 26 electores, ocupo el lugar de distrito grande y la capital quedo como distrito mediano junto con Entre Rios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natalio Botana: El Orden Conservador, Cap 9
  • El orden conservador Natalio Botana
  • Resumen de Natalio Botana. El orden conservador, capítulo 2 "la república posible"
  • Resumen de natalio botana el orden conservador ensayos y documentos
  • Natalio botana
  • Botana El Orden Conservador
  • Natalio Botana
  • El Orden Conservador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS