El orden de las palabras en español

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
RESEÑA


“El orden de las palabras en español”
El artículo que vamos a reseñar, “El orden de las palabras en español”, es obra de Luis Alberto Hernando Cuadrado y fue publicado en la Revistade Filología, en el número 23, a fecha de abril del año 2005.
Desarrolla el tema del orden de las palabras, como el titulo bien indica, dividiéndolo en seis apartados, a lo largo de los cualesanaliza las diversas posibilidades de ordenamiento que ofrece el castellano atendiendo a diferentes aspectos, todo ello bajo una perspectiva gramatical.
En el primero de los seis apartados, HernandoCuadrado comienza por explicarnos la novedad que -en mayor o menor medida- supone tratar el orden de las palabras desde un punto de vista gramatical, ya que, por herencia latina, se estudiaba en el marco dela retórica. Fue Gili Gaya, en el año 1943, quien comenzó dicho tratamiento gramatical. Añade que, en el latín clásico, a pesar del ordo rectus, el orden que pueden adoptar las palabras posee uncariz más personal e individual en las producciones poéticas de la época.
Prosigue el artículo con el segundo apartado, que inicia el análisis del español, la lengua romance con mayor libertad en lo queal orden de las palabras respecta, que tiene una gran libertad de posibles combinaciones gracias a la claridad de sus desinencias. Su orden fundamental es S+V+O, lo demás variaciones.
El apartadonúmero tres hace alusión a la división de la oración que realiza V. Mathesius en tema (información dada) y rema (información nueva). Mathesius sostiene que si el orden es objetivo en primer lugar irá eltema y en segundo el rema, a su vez, si el orden es a la inversa será subjetivo. H. Contreras elabora una jerarquía remática en relación con los componentes de la oración y concluye que lo quedetermina dicha jerarquía es la estructura semántica de la oración. En términos sintácticos J.H. Greenberg defiende que las principales combinaciones en español son S+V+O, auxiliar + verbo, sustantivo +...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el orden de las palabras
  • el orden de las palabras
  • OrDenamiento De Palabras
  • 100 palabras homógrafas ordenadas
  • La palabra más bonita del español
  • La formación de palabras en español
  • Glosario De Palabras En Espanol
  • Aportaciones de palabras indígenas al español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS