El orden del discurso ( fragmento)

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Materia: Perspectiva filosófico pedagógico didáctica
Curso: 3er año Historia/Geografía
Profesor: Juan Otero
Alumnas: Yanina Berardi y Sabrina Lucchesi (Historia)
Fecha: 5 de junio de 2010

Crónica Nº 5

La educación tal como hoy la conocemos es un invento moderno. Durante la edad media la concepción del mundo estaba atravesada por el cristianismo, es decir, por el discurso teológico.Entendemos por discurso a toda manifestación acerca de lo que se piensa, se dice, se escribe y se actúa. Hace referencia a toda expresión humana que se relacione con modos de imponer y de reproducir ideas, leyes, prohibiciones, normas, etc.
Es así como en el medioevo nadie podía salirse de lo ya establecido por la religión, todo era explicado mediante esta. Se creía que la tierra era el centrodel universo y que dicho orden respondía a una determinación divina.
La modernidad comienza a partir del momento en que la razón se reconoce como una facultad que permite explicar todo. Esto es posible a partir de un acontecimiento central que fue la Revolución Copernicana. Ésta formula la teoría heliocéntrica, que propone al sol como centro del universo, sustituyendo a la concepción etnocéntricapropia del medioevo. Esta revolución, además, pone en evidencia el desplazamiento de Dios como principio fundamentador de toda explicación sobre la realidad. Se diviniza la razón y se desdiviniza a Dios. Esta nueva visión es antropocéntrica, el hombre ocupa el centro porque la razón se construye como principio de autoridad de toda la época.
Es la etapa histórica de los grandes descubrimientos,lo científico deja de estar subordinado a lo teológico y sus discursos. Lo religioso es desplazado al mero ámbito de la fe.
Acontece a la modernidad una nueva posibilidad que consiste en recrear el mundo a través de la representación ,que es presentar lo que está afuera del pensamiento, es volver a presentar lo que ya está presentado, por lo tanto se construye un mundo nuevo con la imaginaciónde por medio.

Es así como la modernidad construirá otros discursos, en los que el sujeto es fundador, estos discursos estarán relacionados con el progreso, lo económico, lo educativo.
Fue Comenio quien inició el proyecto educativo que formó parte de los relatos más fundacionales del pensamiento moderno.
El filósofo contemporáneo Michael Foucault se dedicó a estudiar que fue lo que sucediócon el discurso moderno. Él descubre que si bien el hombre fue quien fundó dicho discurso, hoy, ya no le pertenece y aunque intente controlarlo, ya no lo tiene más en su poder. El discurso se ha convertido en un objeto que se manifiesta a través del hombre y éste no lo puede controlar.
Según Foucault estamos discursivamente controlados, habitados, es decir, hay palabras que no son nuestras y quenos habitan. Escuchamos y decimos lo mismo, el discurso nos hace pronunciar algo y no tenemos la capacidad de analizar lo que decimos, por lo tanto el discurso tiene poder.
Siempre es más fácil pararse en lo ya dicho antes que construir un nuevo enunciado, entonces hay que preguntarse ¿somos nosotros los verdaderos fundadores de la palabra?
Michael Foucault postula el siguiente interrogante:¿Cómo puede ser que eso que el hombre fundó ya no esté en su poder? Así es como analiza la falta de autonomía del sujeto con respecto al discurso.
En la conferencia llevada a cabo en París en 1970 Foucault dice: tengo que hacer una crítica al discurso pero a la vez tengo que estar afuera del discurso y ¿cómo hago? Si estoy acostumbrado a que el discurso hable por mi, sería más fácil que él tome lapalabra.
Existe un dispositivo controlador del discurso por excelencia que es la escuela, aquí se reproducen comentarios, explicaciones y mentalidades ya preestablecidos por el discurso.
No es casual que en la actualidad la escuela se vuelva un espacio insoportable para los chicos debido a su mecánica vacía y sin sentido para el destinatario. ¿Qué está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Orden Del Discurso
  • El orden del discurso
  • El Orden Del Discurso
  • El orden del discurso
  • el orden del discurso
  • Orden Discurso
  • El orden del discurso
  • El Orden Del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS