El orden del discurso

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
América Latina de cara al siglo XXI
Resumen de la lectura
El orden del discurso


Resumen: El orden del discurso
Foucault
Traducción de Alberto González Troyano
En toda sociedad laproducción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por cierto número de procedimientos que tiene por función conjurar sus poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorioy esquivar su pesada y temible materialidad.
En una sociedad como la nuestra son bien conocidos los procedimientos de exclusión:
Lo prohibido; uno sabe que no tiene derecho a decirlo todo, que nose puede hablar de todo en cualquier circunstancia, que cualquiera no puede hablar de cualquier cosa. Tabú del objeto, ritual de la circunstancia, derecho exclusivo, he ahí tres tipos deprohibiciones. Por más que en apariencia el discurso sea posa cosa, las prohibiciones que recaen sobre él revelan su vinculación con el deseo y con el poder, el discurso no es simplemente aquello que traduce lasluchas o los sistemas de dominación, sino aquellos por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse.
La separación y el rechazo; desde la Edad Media el loco esaquel cuyo discurso no puede circular como el de los otros, por esta causa, llega a sucedes que su palabra se considera nula y sin valor, en cambio si su discurso llega a circular de una buena manerapodría ocurrir que se le confiera extraños poderes como el de anunciar una verdad oculta. Estas líneas de separación, lejos de borrarse actúan de otra forma, según líneas deferentes, a través denuevas instituciones y con afectos que en absoluto con los mismos.
La oposición entre lo verdadero y lo falso; si uno se sitúa en el nivel de una proposición, en el interior de un discurso, laseparación entre lo verdadero y lo falso no es ni arbitraria, ni modificable, ni institucional, ni violenta. Pero si uno se sitúa en otra escala, si se plantea la cuestión de saber cuál ha sido y cuál es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Orden Del Discurso
  • el orden del discurso
  • El orden del discurso
  • Orden Discurso
  • El orden del discurso
  • El Orden Del Discurso
  • EL ORDEN DEL DISCURSO
  • El Orden Del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS