El Orden Juridico

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
LAGUNAS JURIDICAS

1. ASPECTOS LIMINARES
El orden jurídico por su característica de normatividad sistémica posee unidad y coherencia, ello no impide la existencia de lagunas normativas que ocasionan problemas para la consecución de los fines y valores que intenta alcanzar el orden jurídico. La actividad jurisdiccional, por muy minuciosa y casuísticas que puedan ser sus normas, no puedenadelantar la solución a la pluralidad de casos que la realidad siempre cambiante plantea.
José Puig Brutau, señala .
Las alagunas aluden a las hipótesis no previstas por el legisladores decir, a aquellos espacios vacios que han dejado en ley por olvido, imprevisión, ocio o imposibilidad de predeterminación. Ante ello se ve n la necesidad de formular una para el caso.
José Puig Brutau refiere que elproblema de las algunas es propio y especifico del sistema jurídico del sistema jurídico románico-germánico.
En los países adscritos al sistema angloamericano (Common Law) si bien reconoce la existencias de huecos o vacios de regulación (gaps), de casos no previstos (improvided cases) o de casos de primera impresión (carses of firts impression) las lagunas son parte constitutiva del sistema, enrazón que la solución proviene de los precedentes judiciales vinculantes.
Las lagunas son el resultado de la existencia de deficiencias y defectos técnicos en legislación.
Las deficiencias expresan la inexistencia de una norma para resolver un caso judicial. Los defectos implican la presencia de contradicciones normativas.

El origen de las lagunas de una perspectiva técnica puede tener lascuatro siguientes causas:
* Cambio en los patrones culturales de una sociedad.
* Falta de previsión por parte del legislador.
* Abrupto adelanto científico o tecnológico que desborda o transforma la sociedad.
* Ocio internacional del legislador.

José Puig Brutau señala que existen dos situaciones en donde no pueden hablarse de lagunas normativas, a saber:
a) Cuando se tratade aspectos de la vida social no sometidos al arbitrio jurídico. Pues Karl Larenz plantea que solo existen lagunas normativas cuando están jurídicamente reguladas según la concepción cultura de cada momento. Jean Carbonier .

b) Cuando se trata de aspectos de la legislación que pudieren necesitar una mejor formulación normativa. Karl Larenz señala que debe distinguirse conveniencia de mejorarel ordenamiento jurídico y aquello que signifique falta de previsión normativa. Aunque la inapropiada formulación normativa no resulta una laguna; por consiguiente no auspicia su colmación vía utilización de la técnica de integración.

2. LA TIPOLOGIA DE LAS LAGUNAS NORMATIVAS
Del análisis doctrinario aparecen dos posiciones aplicables en torno a la relación surgida entre la actividaddefensorial y la detección de lagunas e incoherencias normativas: la Posición de José Puig Brutau y la de Ludwig Enneccerus.
Veamos lo siguiente:

Posición de Puig | Posición de Enneccerus |
Considera siete tipos de lagunas- Cuando hay falta de ley-Cuando una ley regula una materia, pero sin tener en cuenta alguna de sus posibilidades.-Cuando la ley solo plantea una orientación genérica.-Cuandouna ley plantea disposiciones contradictorias, de tal modo que terminan anulándose recíprocamente.-Cuando una ley especial no prevé determinado supuesto de la materia regulada.-Cuando las relaciones coexistenciales de naturaleza jurídica plantean cuestiones nuevas que el legislador no ha tenido posibilidad de prever por lo que literalmente no están comprendidas en la ley, aunque podrían estarlo.-Cuando en la ley no aparece una norma limitativa o restrictiva de su eficacia. | Considera la existencia de cuatro tipo de lagunas-Cuando la norma solo plantea una orientación genérica.- Cuando hay falta de norma.-Cuando dos normas sin referencia mutua entre si se contradicen, con lo que se hacen recíprocamente ineficaces.-Cuando la norma deviene en inaplicable por abarcar casos o acarrear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS