El orden jurídico

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
El orden jurídico

Lucía Acevedo Mendoza


En autor Hans Kelsen explica como el derecho es un orden jurídico, compuesto por normas que regulan el comportamiento de los seres humanos en relacióncon otros seres y con su entorno.
El derecho regula a través de la sanción y permite con la omisión de castigo el comportamiento de los hombres en base a una conducta socialmente aceptada orechazada.

El derecho también goza de la cualidad de coactividad, esto se da porque se aplica la sanción en contra de la voluntad del que la padece, para preservar el orden público.
Los sistemas socialesdesignados como “derecho” son órdenes coactivos de la conducta humana. Éstos ordenan un comportamiento, que es socialmente permitido, en la medida en que enlazan un acto coactivo a una conductacontraria; es decir, que obligan a los individuos a comportarse de cierta manera para evitar que se les aplique una sanción.

En esta parte del texto el autor nos habla de que la conducta obligatoriaconforme a derecho, a veces es producida por efectos diferentes al acto coactivo, como puede ser por la presión moral o religiosa. Esta situación no hace que las conductas se vuelvan obligatoriasconforme a derecho. El acto coactivo es el que le da sentido de obligatoriedad conforme a derecho a una conducta determinada.

La fuerza coactiva sólo puede ser aplicada por los órganos calificados paraejercer la fuerza, y es conforme a derecho. Así aparece el monopolio de la coacción por la comunidad jurídica, ya que el orden coactivo esta centralizado, y si se ejerce la fuerza por particulares sedenomina defensa propia. Este principio solo puede ser aplicado cuando el orden jurídico autoriza a los individuos que se consideran lesionados por el comportamiento antijurídico de otros individuos.También el orden jurídico determina como se debe aplicar la fuerza coactiva por los individuos calificados para hacerlo, par preservar la seguridad colectiva. También sirve para proteger a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS