El orden político en las sociedades en cambio: Samuel Huntington

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
• La diferencia politica mas importante entre los paises se refiere no a su forma de gobierno sino al grado de gobierno (estabilidad) con el que cuentan. Asi, hay paises tanto comunistas como capitalistas cuya politica incluye el concenso general, comunidad y atributos como legitimidad, organización, eficacia, estabilidad y otros tantos que carecen de muchas de estas cualidades.

• Esasituación se da en su mayoria en paises en vias de desarrollo en los cuales la comunidad politica esta dividida en fragmentos enfrentados y las instituciones politicas tienen poco poder, grandeza y capacidad de cambio.

• Esa division produce violencia e inestabilidad que a su vez fue causada por el proceso de modernizacion que se vivio durante las decadas del 50-60`s. En ese contexto esos sectores semovilizaron políticamente buscando representatividad en las instituciones politicas, las cuales no estaban preparadas para ese cambio. El resultado de eso produce inestabilidad y desorden. Esta es la tesis del libro.

• Impulsaron a que esa situación se hiciera duradera el que se considerara que el desarrollo economico produce el desarrollo politico, cuando en realidad son dos metasindependientes. Tambien el que se tratara de proimover la libertad por sobre todo cuando en realidad no hay libertad sin orden. En ese sentido el principal problema (y reto) consistia en la creación de un orden publico legitimo.

• Para solucionar el problema de la fragmentacion se requiere de la existencia de una comunidad politica, la cual para funcionar necesita que las instituciones politicas serelacionen con las fuerzas (grupos) sociales existentes. En sociedades heterogeneas, el logro y mantenimiento de la comunidad politica depende del funcionamiento de las instituciones especificas, las cuales reflejan el concenso moral y el interes mutuo.

• En el primer caso, la adaptabilidad se refiere a que una organizacion tiene esta capacidad cuando: Tiene mas antigüedad y ha tenido que superarmayor cantidad de conflictos, cuando mas prolongada ha sido su existencia, supera conflictos, La adaptabilidad es característica de las organizaciones jóvenes. Estas y sus procedimientos no son necesariamente adaptables si han existido en un ambiente estático. Sus formas de medición son (a) Cronológica: a mayor tiempo de existencia de una organización, mayor es su nivel de institucionalización; (b)Edad generacional: Mientras una organización tiene todavía a su primer grupo de dirigentes y el liderazgo siga siendo ejecutado por ellos mismos, su adaptabilidad es dudosa. En gran medida la edad generacional se da en función de la edad cronológica. La brecha entre edad cronológica y edad generacional tiende a ser mayor en los primeros años de la historia de una organización que en los másavanzados de su trayectoria; (c) Adaptabilidad funcional: Una organización capaz de adaptarse a los cambios y que ha logrado sobrevivir a uno o más de ellos en sus principales funciones, está más institucionalizada que otra que no pasó por esa experiencia. Respecto a la complejidad, cuanto más compleja es una organización más elevado es su nivel institucional. Cuando se habla de autonomía se refiere aq la instucionalización puede ser evaluada por la medida en que las organizaciones y procedimientos políticos existen con independencia de otros agrupamientos. Significa el desarrollo de organizaciones y procedimientos políticos que no sean simples expresiones de los intereses de determinados grupos sociales. La coherencia se refiere a q una organización requiere por lo menos de un consensosustancial en cuanto a los límites funcionales del grupo y acerca de los procedimientos para resolver las disputas que se suscitan. La autonomía se convierte en un medio para lograr la coherencia. Asi, la coordinación y la disciplina son cruciales en la politica.

• La existencia de instituciones politicas capaces de dar contenido a los intereses publicos distingue a las sociedades políticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El orden político en las sociedades en cambio; Samuel P Huntington
  • el orden politico en las sociedades de cambio
  • El orden político en las sociedades en cambio
  • La Brecha Politica
  • Huntington. orden politico y soc. de cambio
  • SAMUEL HUNTINGTON
  • Samuel huntington
  • Choque de civilizaciones en samuel huntington

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS