El orden político en las sociedades en cambio

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El orden político en las sociedades en cambio

El autor indica que los cambios políticos y sociales deben acompañarse de cambios institucionales para no alterar el orden. Orden = Estabilidad. En este sentido, las instituciones deben ser autónomas, adaptarse al cambio, moderar el conflicto y articular las demandas. Así, la diferencia política más importante entre los países se refiere, no a suforma de gobierno, sino al grado de gobierno con que cuentan.
Altos Niveles de Movilización social + Baja institucionalización = Inestabilidad, Violencia y Desorden.
Distingue sociedad tradicional y sociedades modernas, entre ambas existen sociedades en transición.
En las sociedades tradicionales hay una muy baja participación política, limitada a las oligarquías. En cambio, en las sociedadesen transición existe una mediana participación política (con inclusión de los sectores medios). La alta participación política se alcanza en las sociedades modernas con la inclusión de sectores obreros y bajos.
Define como sociedades en transición a aquellos países en vías de modernización donde el rápido cambio social y la veloz movilización de nuevos grupos están acompañados de una lentaadaptabilidad por parte de los sistemas políticos. En estas sociedades, las fuerzas sociales son poderosas y las instituciones políticas débiles.
El nivel de comunidad política que alcanza una sociedad refleja la relación entre sus instituciones políticas y las fuerzas sociales que la integran? Comunidad Política = Relación Entre Instituciones Políticas y Fuerzas Sociales.
El nivel de comunidadpolítica que alcanza una sociedad refleja la relación entre sus instituciones políticas y las fuerzas sociales que la integran. La modernización implica, la multiplicación y diversificación de las fuerzas sociales en la sociedad. Una comunidad política simple puede tener una base puramente étnica, religiosa u ocupacional, y tiene muy escasa necesidad de instituciones políticas altamente desarrolladas.Posee la unidad de la solidaridad mecánica de Durkheim. Pero cuanto más compleja y heterogénea es la sociedad, el logro y mantenimiento de la comunidad política dependen en mayor medida del funcionamiento de las instituciones específicas. El nivel de desarrollo político de una sociedad depende en gran parte del grado en que sus activistas pertenecen además a una variedad de instituciones políticasy se identifican con ellas. La sociedad puede existir con poca o ninguna comunidad. Pero en una sociedad más heterogénea y compleja ninguna fuerza social puede dominar, y menos aún crear una comunidad, si no crea instituciones políticas que posean cierta existencia independiente de las fuerzas sociales que las originaron. El poder de cada grupo debe ejercerse por medio de las institucionespolíticas que lo atemperan, moderan y reorientan con el fin de hacer que la dominación de una fuerza social resulte compatible con la comunidad de muchas. Cuando la sociedad es más compleja la comunidad implica la relación de individuos o grupos con algo que está fuera de ellos.

La creación de instituciones políticas que impliquen y reflejan el consenso moral y el interés mutuo es el elementonecesario para el mantenimiento de la comunidad en una sociedad compleja. En las sociedades simples la comunidad puede existir sin actividad política, o al menos sin instituciones muy diferenciadas. En una sociedad compleja, la comunidad es producida por la acción política y mantenida por las instituciones de ésta.

Las instituciones son pautas de conducta reiteradas, estables, apreciadas. Lainstitucionalización es el proceso por el cual adquieren valor y estabilidad las organizaciones y procedimientos. Se podría definir el nivel de institucionalización de cualquier sistema político por la adaptabilidad, complejidad, autonomía y coherencia de sus organizaciones y procedimientos.

Adaptabilidad/Rigidez: La rigidez es más característica de las organizaciones jóvenes que las antiguas. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Brecha Politica
  • El orden político en las sociedades en cambio: Samuel Huntington
  • El orden político en las sociedades en cambio; Samuel P Huntington
  • Ordenes de cambio
  • Cambio en las sociedades
  • Huntington. orden politico y soc. de cambio
  • cambios politicos
  • Los Cambios En La Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS