El orden psiquiatrico

Páginas: 32 (7889 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
EL ORDEN PSIQUIÁTRICO. Robert Castel

Introducción al texto, perspectiva del análisis.
Esto pretende ser un resumen- trabajo sobre la obra el orden psiquiátrico de Robert Castel que constituye un excelente estudio para podernos hacer idea de las transformaciones y mutaciones que han ido gestando las practicas discursivas y no discursivas, las instituciones, los roles, los estatutos,lugares que hoy hacen posible determinadas formas de poder pensar, hacer, enunciar todo aquello que está entorno a la “salud mental”.
La perspectiva en la que el autor trabaja podríamos llamarla como un análisis materialista del poder. Donde no se hará una Historia de la psiquiatría oficial mirada desde el triunfalismo de mirar todo desde el ahora, como el momento culmen de progreso científico ysocial. La importancia no será aquí puesta en grandes descubrimientos salvadores y nombres propios con grandes intenciones e ideas como a veces parece que algunos quieren vendernos cierta Historia cómplice, hecha sobre el registro del progreso, historia que enmascara los horrores como errores y que finge aprender cada vez más y mejor en dirección del mejor de los mundos posibles. El acento –paranosotras- se encuentra en ver cómo funcionan y operan las lógicas, los códigos, las prácticas, frente a los análisis idealistas que fijan la importancia en las voluntades, en las grandes palabras bien intencionadas. Es decir, lo que primero se encuentran son las demandas, las necesidades políticas que deban hacer frente a un problema de gestión del mundo social, y después están las justificacionesque suelen disfrazarse de razones honorables o científicas, todo enmarañado por diferentes y contradictorias luchas discursivas, tensiones internas, resistencias y dominaciones. El análisis no se encuadra en los principios jurídicos sino que se trata de ver los mecanismos más incisivos, eficaces y numerosos que se encuentran en los intersticios de la ley en función de objetivos que no son losgrandilocuentes principios jurídicos sino más bien cumplen funciones que son la regulación social, es decir, la gobernabilidad y el control. Estamos en una sociedad que va más allá de la ley en su dominio, estamos en una sociedad de normalización extrajurídica.
En el recorrido que vamos hacer por la historia de la psiquiatría que parte de la ruptura oficial con el antiguo régimen, va ha estar llenode mutaciones, en medio de tensiones, de conflictos de intereses corporativos, de conflictos entre saberes, de luchas discursivas, por posiciones estratégicas de poder, de condicionantes políticos y económicos que han dado lugar al actual panorama. Esto no es una progresión lineal que presupone el momento actual como el culmen del proceso científico de una sociedad en su punto álgido de humanidad.Para pensar esto vamos a utilizar el concepto de metamorfosis, que se define como el cambio de elementos de un sistema, el paso de una coherencia a otra, el cambio de naturaleza por el que el ser deja de ser reconocible. Este concepto de metamorfosis nos ahorra falsas y metafísicas preguntas, además de juicios de valor inútiles o simplistas. El concepto no facilita visualizar cómo los antiguosmecanismos se han desplazado y se han puesto a funcionar de otra forma, no tan diferente, que responde a un momento y situación dada. Por eso, es necesario seguir las mutaciones, las metamorfosis, de la política de salud mental.

Contextualización de la obra.
La cuestión moderna de la locura surge, emerge, en el contexto, en la ruptura que se va gestando con el Antiguo Régimen en pro delnuevo sistema social contractual- burgués que nace tras la Revolución Francesa. Donde se muestra cómo es necesario una reorganización de los poderes tras el vacío dejado por dichas transformaciones. Este vacío con la entrada de nuevos agentes; administradores locales, jueces, medicina que se pondrán en disputa intentando hacerse cada uno con los nuevos lugares de privilegio. Intentaremos dibujar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiquiatrico
  • Psiquiatra
  • Psiquiatrico
  • El Psiquiatra
  • Psiquiatrico
  • psiquiatra
  • Psiquiatra
  • Psiquiatrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS