El orden sexual moderno y las diversidades sexuales Alicia Fernandez

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Título: El orden sexual moderno y las diversidades sexuales
Autora: Dra. Ana M. Fernández

I. La sexualidad como construcción socio-histórica.
De la mano del surgimiento de la sociedad industrial, las democracias representativas, el libre mercado y las colonias, la familia nuclear burguesa y el amor romántico formaron parte de la construcción de los modos de subjetivación y objetivación -tantohegemónicos como subordinados- que se desplegaron desde el surgimiento del capitalismo. Es allí, a partir del S. XVIII, que Foucault ubica la formación del dispositivo socio– histórico de la sexualidadi. El propio término “sexualidad” apareció tardíamente a principios del S. XIX, según este autor.
En las sociedades occidentales la Modernidad fue conformando una experiencia por la que losindividuos iban reconociéndose sujetos de una “sexualidad”. Pensar la sexualidad como experiencia de dimensión socio-histórica implica poner en consideración la correlación dentro de una cultura entre los campos de saber que se inauguran al respecto, los tipos de normatividad que se establecen, las practicas eróticas y amatorias que se visibilizan y las formas de subjetividad que se construyen.
Tomar talperspectiva implica desmarcarse de los criterios que hacen de la sexualidad una invariable. Asimismo significa sostener la problemática del deseo como parte del campo socio-histórico, es decir tomar en consideración la complejidad y especificidad de sus sucesivas transformaciones.
Considerar la sexualidad como una experiencia histórica implica poner bajo análisis los tres ejes que la constituyen:la formación de los saberes que a ella se refieren, los sistemas de poder que regulan sus prácticas y las formas según la cuales los individuos pueden y deben reconocerse como sujetos de esa sexualidad. Supone trabajar con un criterio histórico-genealógico que permita: Des-escencializar normatividades conceptuales y criterios morales. Analizar las relaciones entre la producción de saberes sobrela sexualidad y las estrategias de los poderes con respecto a ella. Puntuar, en cada momento socio-histórico las características de aquello que se pone en discurso en relación a prácticas eróticas y placeres. Distinguir en cada época los criterios de normalidad-anormalidad, moralidad-amoralidad, legalidad-discriminación, institucionalización-clandestinidad, libre circulación-encierro, operandolos modos de disciplinamiento, policiamiento y/o control de una época en relación a las prácticas y afectaciones eróticas.
En virtud de estas operaciones, se vuelve pertinente considerar las transformaciones actuales de los lugares tradicionales de hombres y mujeres denominados a partir de un momento histórico heterosexuales, homosexuales y bisexuales como así también el despliegue de las hoyllamadas diversidades sexuales. Estas operatorias implican desnaturalizar las mismas nomenclaturas “hetero”, “homo”, “bisexual”, etc. en tanto aún hoy éstas tienden a operar capturas identitarias.
En suma, se trata de crear condiciones de conceptualización en los nuevos dispositivos de saber-poder y de objetivación-subjetivación en el paso de las sociedades disciplinarias a las sociedades de controltanto en lo que hace a las nuevas formas de dominio como a las nuevas formas de resistencia en lo que refiere a las sexualidadesii.

II. El campo de problemas de las llamadas diversidades sexuales.
Con el advenimiento del siglo XXI han ido cobrando cada vez mayor visibilidad diferentes modalidades amorosas, conyugales, eróticas y parentales que -en su conjunto- estarían dando cuenta de profundastransformaciones en los modos de subjetivación contemporáneos. Ya en los ´90 G. Deleuzeiii señalaba el desfondamiento de las instituciones de la primera Modernidad, las reformulaciones de lo público y lo privado y la crisis generalizada de las familias, la educación y el trabajo en el “pasaje de las sociedades disciplinarias a las Sociedades de control”. Asimismo, otras/os autores han ahondado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Sexual
  • Diversidad Sexual
  • diversidad sexual
  • Diversidad sexual
  • Diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS