El Ordenamiento Ecológico Del Territorio En Quintana Roo

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
El Ordenamiento Ecológico del Territorio en Quintana Roo

El Estado de Quintana Roo es una entidad pionera en materia de ordenamiento ecológico del territorio y se encuentra a la vanguardia ennuestro país sobre este tema.

En 1994 se decretan los dos primeros POET del país: el del Corredor Cancún-Tulum el 9 de junio, y el del Sistema Lagunar Nichupté el 30 de noviembre. Actualmente, existensiete programas de ordenamiento ecológico territorial en el Estado con diferentes características en cuanto a su formulación y seguimiento.

Situación actual de los POET en Quintana Roo

a)Municipio de Benito Juárez. Es éste el primer POET en el país de carácter local que incluye todo el territorio de un Municipio. El decreto de publicación en el Periódico Oficial del Estado es del 20 dejulio de 2005 y la publicación del Programa es del 21 de julio del mismo año. Con la publicación de este nuevo programa, quedan derogados los dos POET que tenían incidencia en el Municipio: el POET delSistema Lagunar Nichupté de 30 de noviembre de 1994 y la parte proporcional del territorio del Municipio de Benito Juárez en el POET del Corredor Cancún-Tulum de 16 de noviembre de 2001. Asimismo, ypor primera vez en el país, ya se inició el proceso para que este instrumento se someta al procedimiento de evaluación de impacto ambiental federal.

b) Corredor Cancún-Tulum. POET Regional publicadopor vez primera el 9 de junio de 1994, comenzando su proceso de actualización en 1996 para ser finalmente decretado en el Periódico Oficial de Estado el 16 de noviembre de 2001. Sin embargo, esteprograma aprobado por los tres órdenes adolece de inconsistencias jurídicas, ya que sólo fue publicado por parte de las autoridades estatales, faltando la publicación del nuevo programa por parte de lasfederales, quienes sólo publican un mes después (20/diciembre/2001) en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo para revisar el POET publicado en 1994. Asimismo, con la expedición del POET Local...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • territorio federal de quintana roo
  • El ordenamiento ecológico del territorio
  • La Conversión Del Territorio De Quintana Roo En Estado Libre Y Soberano
  • Territorio Quintana Roo
  • desintegración el territorio de Quintana Roo
  • Quintana roo
  • Estado de quintana roo
  • Quintana Roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS