el ordenamiento jco

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
EL ORDENAMIENTO JURÍDICO

El Dcho es el conjunto de normas jcas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad—las personas—y de estos con el Estado.

El Estado es el ente que garantice el cumplimiento de esas reglas, inclusive coercitivamente , creandoinstituciones y órganos a través de leyes para el cumplimiento de las reglas puestas o positivas de convivencia social.

El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas y ppios que informan a estas (costumbres y ppios generales), que rigen una comunidad concreta, dictadas por voluntad estatal para garantizar las reglas positivas de convivencia social Se habla del Ord Jco en:

• art. 1.1CE. España se constituye en un Estado social y democrático de dcho, que propugna como valores superiores de su Ord Jco la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político
• arts 9.1 CE Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del Ord Jco
• art. 147 CE Dentro de los términos de la presente Constitución, los Estatutos serán la norma institucionalbásica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su Ord Jco.
• art 1.1, 1.4 y 1.5 del CC

El Dcho es el conjunto de reglas de convivencia (naturaleza abstracta) y el Ordenamiento Jurídico es el conjunto de leyes dictadas por el Estado para que se cumplan las reglas de convivencia o Dcho (naturaleza concreta).

La Ciencia del Dcho es el conjuntode conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento de Dcho positivo y del ordenamiento jurídico, conocimientos de los que, sistemáticamente estructurados, se deducen ppios y leyes generales.

Caracteres del Ord Jco

• La autonomía. Cada Estado dicta leyes para garantizar las reglas de convivencia social, es decir el Estado por voluntad propia y soberana emite unOrdenamiento Jurídico para que los diferentes “conjuntos de reglas de convivencia” (Dchos) de cada nación (Pluralismo jurídico ) que conformen un Estado sean cumplidas. Por ejemplo en Bolivia hay un solo Ordenamiento Jurídico para que los diversos conjuntos de reglas de convivencia (Dcho) correspondientes a las diferentes naciones que conforman el Estado Boliviano, se cumplan.

• La exclusividad. En unespacio y tiempo sólo hay un Ordenamiento Jurídico. Por ejemplo en Bolivia existe un solo Ordenamiento Jurídico emanado del Estado plurinacional, que hace cumplir los diferentes conjuntos de reglas de convivencia de los diversas naciones.

Atribuciones del Ord Jco

• Soberanía. El OJ está por encima de las reglas de convivencia porque es emitida por el Estado.

• General. El OJ expresa quetodos los miembros de una sociedad están obligados a cumplir las reglas de convivencia.


CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE LA NORMA JURÍDICA

Norma jurídica o disposición, es todo precepto general cuya finalidad es la de ordenar la convivencia de la comunidad y cuya observancia puede ser impuesta coactivamente por el Estado.

Características de las normas:

• Imperatividad. Establece un mandato ouna prohibición.

• Generalidad. Es un mandato general dictado para regular toda una categoría o clase de casos o supuestos en abstracto.

• Coercibilidad. La posibilidad de que la norma jurídica se imponga de forma forzosa.

Para que sea norma se deben cumplir estos tres requisitos. Para que sea justa debe estar en concordancia con los ppios del Dcho Natural

Estructura de la normajurídica:

o Supuesto de hecho: ante el cual se aplicará una determinada norma (Mayoría de edad 18 años)

o Consecuencia jca: que lleva aparejada el supuesto de hecho (Poder comprar bienes inmuebles)

LOS DIFERENTES TIPOS DE NORMAS. PÚBLICO - PRIVADO. COMÚN - ESPECIAL


Por razón de la materia:

• De dcho Público: Conj de normas que regulan la organización de la actividad del Estado y demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen jco. del comercio exterior.
  • RELACION JCO TRIBUTARIA
  • Ordenamiento Del Estado
  • Ordenador
  • El Ordenador
  • ordenadores
  • El ordenador
  • El ORDENADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS