El ordenamiento jurídico derecho romano

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
El ordenamiento jurídico

El Derecho Romano primitivo fue el iuscivile, que se llama así porque es el propio de la ciudad. Gayo lo define como el Derecho que cada pueblo establece para sí yconforme a la sociedad a la que se dirige es rígido, inflexible y formalista.

1.Rígido y austero: el Derecho está presidido por principios rigurosos e inflexibles en los que no se tienen en cuenta losposibles fallos en que puede incurrir la persona y en los que la voluntad viene revestida de un gran número de ritos, ceremonias y solemnidades que debe cumplir, por lo que queda aprisionada por laforma.

2.Patriarcal: el iuscivilees catalogado como “el Derecho de los paterfamilias”. Respeta las amplias atribuciones de éstos dentro del ámbito de la familia y regula las relaciones recíprocas deestos y los actos jurídicos a que dan lugar.

3.Exclusivista: el exclusivismo de la civitas también se refleja en el Derecho Romano primitivo, de ahí que los extranjeros sean huérfanos de protecciónjurídica.

El principio de personalidad de las leyes preside el iuscivile, que es: propio, privativo y exclusive de los cives, esto es, de los ciudadanos o patricios.

Las acciones de la ley es eladecuado procedimiento para que el civis pueda hacer valer sus derechos cuando resultan desconocidos por alguien y en el que el mínimo error formal comporta la pérdida del litigio.

Los juristas delmomento eran solo los sacerdotes, el colegio pontificial asumía la jurisdicción, los sacerdotes establecían el calendario judicial. El rey era el que impartía la justicia. En el tema jurídico influíamucho la clase a la que se pertenecía.

Mores maiorum: las costumbres tenidas como reglas por los antepasados y arraigadas en los gens y familiae. El ius era denidor de poderes concretos depositadossobre el pater. Esta normas solo eran vinculantes si eran comunes a todas las gens y familiae. Tradiciones de los ancestros, no existía el valor humano, ante cualquier cosa, la solución era matar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho (ordenamiento juridico)
  • EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ORDEN JURIDICO
  • Derecho
  • Derecho Aduanal Ordenamientos Juridicos
  • Derecho
  • Norma juridica derecho romano
  • Derecho Romano Y Formación Jurídica
  • capacidades juridicas en el derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS