EL ORDENAMIENTO JURÍDICO

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015


EL ORDENAMIENTO JURÍDICO

Es el conjunto de normas, incluyendo las instituciones a que se refieren, que están vigentes en un grupo social. La totalidad de las normas que rigen en un Estado.
El incluir a las instituciones como componentes del ordenamiento jurídico es porque, en gran parte, las normas jurídicas le dan existencia a las instituciones jurídicas, por ejemplo, en el Código Civil, enla parte que regula el derecho de la familia, el matrimonio es una institución central y en torno a ella gira su régimen económico, el ejercicio de la patria potestad, el estatus de casado, etc. En torno a la institución de la propiedad gira el usufructo, las servidumbres, la hipoteca, etc.

CARACTERES DEL ORDENAMIENTO
Para que exista un ordenamiento jurídico como sistema se requiere:
a) Quetenga unidad normativa
b) Que sea completo; es decir carente de lagunas
c) Que sea coherente; sin antinomias.

A) UNIDAD NORMATIVA

La unidad del ordenamiento significa que las normas no existen en forma aislada, sino estructuradas al tenor del principio de jerarquía normativa, la jerárquia normativa, que expresa la estructura piramidal que creó Hans Kelsen, para explicar la validez formal materialde las normas, nos indica que la norma inferior se crea y se supedita a la norma superior, los artículos 44-202 y 204 de la Constitución le dan el grado jerárquico superior a la norma constitucional; y el 46 a los tratados y convenciones en materia de derechos humanos que haya ratificado Guatemala. En ese mismo orden, la ley es superior al reglamento. Ver artículo 9 de la ley del OrganismoJudicial.




La unidad jerárquica incide en la validez formal y material de la ley, si una ley la emite al Congreso sin observar el procedimiento de formación de la ley que fija la Constitución Política, la ley es formalmente invalida, sino obstante haberse observado el procedimiento, la materia de la nueva ley riñe con la materia de una norma constitucional, es materialmente inválida.
La validez de lanorma superior, es decir de la norma constitucional, descansa en un hecho extra-normativo: la soberanía popular, siempre y cuando el pueblo haya manifestado libremente, de modo directo o por representación, su voluntad de crear un texto constitucional.

B) PLENITUD O COMPLETITUD DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO:
Indica que el ordenamiento jurídico es un orden cerrado; que dentro de él está comprendidacualquier solución a los conflictos intersubjetivos; que no tiene lagunas, que todo está previsto en él.

Con la teoría de la plenitud hermética del orden jurídico ha tenido que aceptar que la plenitud no es absoluta, tanto en la doctrina como en las normas, se han encontrado soluciones que pretenden mantener incólume el principio de la suficiencia del ordenamiento, siendo ellas;
a) La teoría delespacio jurídico vacío.
b) La teoría de la norma de exclusión; y
c) La teoría de la norma de clausura.

TEORÍA DEL ESPACIO VACÍO
No todas las relaciones intersubjetivas son relaciones jurídicas,, hay una parte de ellas en donde el derecho no extiende sus efectos, porque no las contempla como supuestos jurídicos, ese espacio no regulado por el ordenamiento, esta teoría le llama espacio jurídicovacío.

TEORÍA DE LA NORMA GENERAL EXCLUSIVA
Esta teoría afirma que en una norma jurídica se comprenden dos normas: una inclusiva y otra exclusiva. La inclusiva se llama así porque “incluye” y se refiere a los supuestos que van a servir para juzgar el comportamiento de los destinatarios, se trata de una norma

expresa, pero, implícita en esa norma inclusiva, existe la que excluye jurídicamenteotras conductas que no riñen con la prohibición, por ejemplo: “prohibido fumar”, entonces, se sobreentiende que no está prohibido beber agua; y el principio de que lo que no está jurídicamente prohibido, esta jurídicamente permitido; artículo 5 de la Constitución Política de Guatemala.
Los que ejercen una función pública no pueden hacerlo al amparo de que lo que no está prohibido está permitido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS