El ordenamiento territorial acomo eje de planeación de proyectos de turismo sustentable

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL ACOMO EJE DE PLANEACIÓN DE PROYECTOS DE TURISMO SUSTENTABLE
Jorge Cervantes Borja / Rosalía Gómez Uzeta
Revista electrónica Ciencias Sociales Online, julio 2007,vol. IV, no.2. Universidad de Viña del Mar (Chile).
UNIVERSIDAD NACIONAL UTÓNOMA DE MÉXICO

La actividad turística a nivel mundial se originó poco después de la revolución industrial a raíz de losavances tecnológicos de la época y posteriormente de la guerra.
Con el tiempo, a través de la observación y el análisis de distintos indicadores, se reconoció al turismo como factor importante paraalcanzar un desarrollo regional. Al ser un fenómeno de gran relevancia, en un principio, para el ámbito económico y posteriormente para los ámbitos social y ambiental, distintos investigadores hanestudiado los factores y fenómenos de diversa índole que han influenciado de manera simultánea y cronológica la actividad turística. Un ejemplo de esto es el fenómeno globalizador, que impactó directamenteel comportamiento de esta actividad principalmente en el segmento llamado sol y playa fomentando la competencia, aunque caracterizándose por una homogeneidad en los productos turísticos que ofrecíanlos destinos, de igual manera similares entre sí, a falta de otros segmentos y expectativas de hacer turismo.
La intensa movilidad del capital, dirigido principalmente al segmento tradicional de soly playa, por el hecho de que genera una alta rentabilidad, ya que su principal materia prima radica en los recursos naturales y culturales; propició la desvinculación con los costos ambientales yla pérdida de capital patrimonial de carácter cultural y ecológico repercutiendo directamente sobre la rentabilidad privada y social y disminuyendo el valor de la propia actividad turística.
Con elsurgimiento del concepto de “Desarrollo Sustentable” a finales de los años ochenta, se popularizó una visión, aunque ya antes planteada pero no tan aceptada, que proponía un desarrollo equilibrado no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion del turismo sustentable
  • Proyecto De Turismo Sustentable
  • Alcance Del Ordenamiento Territorial Desde La Planeación Municipal
  • EJE DE LA SUSTENTABILIDAD
  • ordenamiento territorial
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS