El ordenamiento territorial en el centro de bogotá
Por: Frey Alejandro Muñoz Castillo
Estudiante de la ESAP, Semestre VIIB
Mayo de 2010
“La ciudad es una construcción colectiva en la cual participan muchos agentes. La ciudad no es siempre un proyecto colectivo, es más bien, una suma deproyectos individuales marcado cada uno de ellos por el peso de las intenciones de quien lo propone y realiza. Es difícil pensar en armonizar esos proyectos, especialmente en la ciudad colombiana cargada de intereses en competencia, por la apropiación del espacio urbano”
ALBERTO SALDARRIAGA ROA[1]
INTRODUCCIÓN
En sus inicios la ciudad o si se quiere polis,representaba el espacio temporal de la participación e inclusión de los llamados ciudadanos, topos ideal para la discusión de los asuntos propios de la ciudad, por tanto, lo que interesa a todos; en definitiva, en este arquetipo citadino, la vida de los pobladores de las ciudades estaba orientada por el diseño de los espacios y ubicación estratégica de cada uno de los lugares de encuentro público.
Hoy endía, en el ente territorial denominado Distrito Capital de Bogotá, la organización de los espacios físicos y sus usos, representa un encuentro de visiones de ciudad que al contraponerse entre los diversos representantes del Estado, organizaciones cívicas, sectores económicos, ecológicos, sociales, educativos, culturales y comunitarios, evidencian una contraposición no siempre dialógica, ya que,las más de las veces, se trasciende a las esferas del litigio y la violencia física.
Lo señalado puede atribuirse a que la participación e inclusión de los habitantes de la ciudad de Bogotá en el diseño de sus espacios vitales citadinos, se ve mediada por normas que legitiman y legalizan la voz de los poderosos, la participación de los ciudadanos existe, más no tiene un gran valor en el momentoque se toman las decisiones por parte de los gobernantes – ¿representantes del pueblo?-, atribuible y justificable esto, tal vez, a lo difícil que puede llegar a ser la toma de decisiones en una ciudad de 7.000.000 de habitantes con diversos intereses[2].
Bogotá objeto de deseos e ilusiones, surge la pregunta ¿cuales son los intereses de los gobernantes al momento de moldear la ciudad deBogotá?, delimitando la respuesta para el centro de Bogotá, tenemos que la planeación del ordenamiento territorial por parte del gobierno nacional y distrital, evidencia una actuación urbanística[3] guiada bajo una lógica que protege y respalda los intereses de elites y grupos económicos, causándose, por esta razón, una exclusión que genera posibles violaciones a derechos fundamentales, entre ellos el dela educación, evidente esta afirmación en el caso de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y el Instituto de Educación Distrital Policarpa Salavarrieta.
EL CENTRO DE BOGOTÁ EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Desde la óptica del Distrito, el plan de ordenamiento territorial de Bogotá es una herramienta que contempla un modelo integral de desarrollo, en el que se establecen las directrices ymecanismos necesarios para lograr un aprovechamiento territorial equilibrado equitativo y eficiente de acuerdo a unos objetivos ambientales, rurales, económicos, sociales, físicos y participativos.
La lógica que descentraliza y ordena el territorio de Bogotá se encuentra mediada por el concepto de localidades y además, el de Piezas Urbanas[4], este ultimo consiste en seis grandes territorios[5]en que se divide el área urbana de la ciudad para con el fin de optimizar los usos del suelo y facilitar los procesos de planeación y proyección de toda el área metropolitana. Uno de esos seis grandes territorios es el centro metropolitano, pieza urbana a la cual el POT le reconoce como área central de la ciudad, por cuanto en ella se encuentra el centro administrativo de la ciudad y de Colombia...
Regístrate para leer el documento completo.