El ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

A finales de los 60´s y antes ya se había hablado sobre el desarrollo sostenible, pero a partir del tratado Brundtland en Colombia se tomo en serio en concepto que lo definió como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” (WCED,1987). A pesar de la riqueza ambiental que posee el territorio colombiano, es evidente que el país vive un proceso acelerado de transformación de sus hábitats y ecosistemas naturales y culturales que amenazan no sólo su diversidad, sino que contribuyen también al deterioro de la calidad de vida de la población por sus efectos contaminantes.1
Por esto se creó una herramienta con la cual se puedeordenar un territorio debidamente aprovechando los recursos naturales sin perjudicar los suelos. Es por esto que hoy día se habla de desarrollo sostenible y ordenamiento territorial ya que estos van de la mano porque se pretende que a partir del ordenamiento del territorio se cuide y proteja el medio ambiente y los recursos naturales no renovables, además de disminuir la pobreza de algunascomunidades y municipios en Colombia.

El territorio y el ordenamiento marcados por la violencia
Al hablar de violencia también se habla de desplazamiento forzado y narcotráfico; esto ha producido un deterioro en las raíces culturales de las comunidades precolombinas, mestizas y afrodescendientes, al desplazarlas a lugares que no conocen y provocarles la pobreza absoluta y la mendicidad en lasgrandes ciudades.

1. Pérez Rincón Mario Alejandro, Rojas Johnny. Hacia el desarrollo sostenible en Colombia. Universidad del valle.

A parte las tierras las usan para los cultivos de coca y marihuana provocando el deterioro de los suelos y la inaccesibilidad a estos. Otros de los grandes problemas son usar los suelos para lo que no están hechos como la ganadería y otros cultivos inapropiados.
Alno tener más remedio que desplazarse para las grandes ciudades, no queda más que invadir zonas en donde no hay nada, esto produce que las ciudades crezcan sin medida y sin la organización apropiada además de la falta de los servicios de saneamiento básico, ya que al no estar registrada la zona como de la ciudad, las empresas de servicios públicos no tiene la obligación de prestar el servicio. Deesta manera y muy rápidamente se presentan problemas de salud pública y desorden ciudadano. Luego estas personas no encuentran empleos por que están acostumbrados a trabajar en el campo y eso no le sirve a las grandes ciudades ya que estas están en otro nivel de producción.
En seguida el problema de la violencia ha representado en gran medida el desorden de las ciudades, la falta y laineficiencia de los servicios públicos y la inadecuada disposición de residuos sólidos, escasez de espacio público y contaminación del aire, porque nadie es sensato de que consume y vive y que esto genera desperdicios que dañan las fuentes hídricas, los suelos, la atmosfera entre otras. La solución es acabar con la violencia y el desplazamiento, de paso, con el narcotráfico y devolverles sus tierras a losdesplazados; partiendo de esto se puede ordenar y crear un desarrollo sostenible.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA

La generación de residuos sólidos domiciliarios es un indicador relevante para el análisis de sostenibilidad. Volumen, peso, composición, tiempo de exposición y disposición final provocan impactos importantes en el ambiente físico-biótico y la saludhumana, que están relacionados con la contaminación atmosférica, contaminación del suelo y la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, lo cual compromete la sostenibilidad del planeta.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de residuos no depende únicamente del número de habitantes de una población sino que está relacionada con otros factores, como el proceso de urbanización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible Y Relacion Hombre
  • Desarrollo territorial y desarrollo sostenible
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL: UNA INSTRUMENTO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO
  • Desarrollo Y Ordenamiento Territorial
  • ordenamiento territorial
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS