el organo

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Foros
Forum Index > 
FORO APLICACION PRACTICA EN EL DIAGNOSTICO > 
El diagnóstico social
Responder | Buscar | Ultimo mensaje | Full review
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... 19  
Avisarme por e-mail cuando hayan enviado mensajes de respuesta El diagnóstico social

Teresa Viviano Llave
Marzo 30, 2013 at 02:33 PM

Uno de los elementos claves en el trabajo social con casos de violenciafamiliar es el diagnóstico social. Aunque  no se ha estandarizado ni adaptado este procedimiento para ser aplicado a la problemática de la violencia familiar  consideramos que es posible plantear pautas para dar cierto rigor técnico – metodológico a los informes sociales.  Podemos entender como diagnóstico social a la sistematización de información sobre una problemática social que afecta a unindividuo, grupo o comunidad o también como lo define Teresa Rossell “una síntesis, una interpretación y una evaluación profesional de una situación”
En tal sentido se debe entender que el diagnostico social es necesario para aprehender la realidad que afecta a nuestro sujeto de intervención y actuar con eficacia y por tal razón el diagnóstico debe ser la síntesis de una situación problema.
Aguilar yAnder –Egg (1999) lo define como “un proceso de elaboración  y sistematización  de información  que implica  conocer y  comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas,  y evolución a lo largo del tiempo, así como los factores condicionantes  y de riesgo, y sus tendencias visibles…”  Este concepto nos remite a elementos fundamentales de contextualización como lascondiciones existenciales de vida y los aspectos relacionales.
Aunque el método del diagnóstico social en Trabajo Social no es reciente, resulta lamentable que muy poco se haya profundizado y diversificado desde el  primer modelo planteado por Mery Richmond que consideró las siguientes fases.
a)     Recojo de la evidencia social (observación de los hechos que incluía la entrevista con elusuario, el contacto con la familia y la búsqueda de otras fuentes.
b)     Inferencias o racionalización de lo observado (ponderación e interpretación de los datos recopilados  y
c)     Conclusiones y recomendaciones.
Muchas veces el informe social resultante del diagnóstico social pierde rigor técnico porque se convierte en un relato anecdótico plagado de omisiones, interpretaciones subjetivas yconclusiones sin relación de causalidad.
Método y teoría son los elementos fundamentales de los que suelen adolecer la mayoría de los informes sociales y por esa razón es que se cuestiona mucho su validez dentro de la investigación judicial.
Un buen informe social debe incluir una buena descripción (precisa, objetiva y centrada al punto focal de la intervención) y un análisis valorativo que brindeinsumos para la toma de decisiones.  Para ello es necesario tener bien definido el método y sus fortalezas en función a sus niveles de objetividad y subjetividad.
Para observar, describir y valores resulta indispensable el manejo teórico de los estudios sobre la familia y del  enfoque sistémico ecológico. La familia es el nucleo central de la realidad de todo individuo y esta realidad essistémica con diferentes dimensiones o componentes: personal, relacional, comunitaria y social, es decir un todo multidimensional con subsistemas y componentes de estos donde nada ocurre de manera aislada  sino de forma interrelacionada.
Este foro nos llevará a brindar nuestros aportes con relación a los elementos teóricos aprendidos que aportan al método y contenido del diagnóstico social y la emisióndel informe social partiendo de la siguiente pregunta motivadora:
¿Cómo podemos mejorar en técnica y contenido los informes sociales referentes a casos de violencia familiar?
 
Quote
Jorge Enrique Rodriguez Vera
Marzo 30, 2013 at 08:56 PM


Asumiendo el esquema planteado en la página 64 de nuestro material de estudio, mis aportes para mejorar el Informe Social en casos de V. Familiar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS