EL ORGULLO DE SER EGOCÉNTRICO

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Hace años que se nos simplifico nuestra conducta en una sentencia de Jean-Paul Sartre, filosofo francés: ''el hombre está condenado a ser libre'', [El ser y la nada, 1949]; dicha frase definiría lanaturaleza inicial del hombre: éste nace arrojado a un mundo que siempre le será ajeno, haciendo de sus propios actos la consecuencia y motivo de su libertad; convirtiéndose de objeto a un ser conracionalidad.

En fecha de 13 de abril del 2013, seguimos siendo seres pesudo-libres pero con una gran pregunta: ¿seguimos dotados de racionalidad? La respuesta está a distancia de enorgullecer: no, larespuesta es no; no tenemos racionalidad como sujetos individuales; encadenamos nuestro ser en conexiones extra-personales que simulan el estado en que se encuentra gran parte -no toda, aclárese-  dela humanidad: Internet. 

Enseguida explicaré el por qué. Ahora, un ejemplo:

Recuérdese el evento de La Feria del Libro con sede en Guadalajara, en fecha de diciembre del 2012; la preguntaobligada a Enrique Peña Nieto: ¿cuáles son los tres libros que han marcado su vida? Pregunta a la cual, el entonces aspirante a Presidente -y ahora bien logrado-, no supo responder los tres títulosliterarios que marcaron su vida. 
''[...] sí cómo no, 'La inoportuna muerte del presidente', 
alguien recuérdeme quién es el autor,
porque debería señalarlo…
 ¿cómo?, ¿Tomás?, ¿Tomasino?[...]”
-EnriquePeña Nieto, en el mismo dialogo.

Desde tal hecho, me he dedicado a preguntar a cuánta persona inicia un dialogo conmigo: ''¿cuál es tu libro favorito?'', la mayoría tiene mayor tendencia por larespuesta: no sé, no me gusta la lectura. Curioso, entonces, el hecho de burla hacía Enrique Peña Nieto, siendo la figura pública la única línea divisora entre ély nosotros . Basta con ver los índices delectura en México, para percatarse de la ironía.

Ese hecho nos advierte de una nueva cultura -o entiéndase: anticultura- que surge a partir de las nuevas tecnologías de comunicación: Internet;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El orgullo de ser mexicano
  • el orgullo de ser mexicano
  • El Orgullo De Ser Mexicano
  • El Orgullo De Ser Mexicano
  • El orgullo de ser mexicano
  • El Orgullo De Ser Mexicano
  • El Orgullo De Ser Peruanos
  • El orgullo de ser mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS