El orientador experto Resumen Capítulo 1

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Resumen del Capítulo I: “La ayuda, el orientador y el que se adiestra”

El principiante no debe acercarse a la orientación a través de ninguna escuela específica, y debe tener un modelo práctico para ayudarle a captar el sentido de las escuelas teóricas y técnicas de ayuda que existen.
El orientador principiante necesita un marco referencial de trabajo de dos clases:
1. Un marco práctico.El principiante necesita un sistema que le diga a él qué hacer para ayudar. El modelo presentado aquí proporciona una estrategia práctica para ayudar. Indica tanto las etapas a través de las cuales se mueve el proceso de ayuda como las destrezas que el orientador debe ejercitar en cada etapa del modelo con objeto de lograr las metas de cada etapa.
2. Un marco integrante. El principiante tambiénnecesita un marco de trabajo que le capacite para tomar ideas, técnicas y metodología de otras teorías y enfoques e integrarlos en su propia concepto y práctica de ayuda a fin de forjar su propio estilo de “eclecticismo sistemático.”
Orientar es un proceso neutral: o es para mejorar o es para empeorar. Si la persona con tensiones encuentra a un orientador experto, probablemente va a mejorar- estoes, empezar a vivir más efectivamente de acuerdo con una variedad de criterios. Sin embargo, si ella está envuelta con un orientador de “bajo nivel”, es absolutamente probable que ella se ponga peor.
Carkhuff llama a un orientador un profesional “funcional” si tiene habilidades que se necesitan para la ayuda efectiva. Hay una gran necesidad de profesionales funcionales, tengan o no,credenciales.
Este libro presenta un enfoque de destrezas para ayudar. Los presupuestos son (1) que el orientador es una persona experta, una persona que vive realizada y que ciertamente está viviendo más realizada que el cliente, en las áreas de los problemas del cliente y (2) que el cliente aprenda las habilidades que necesita para vivir más efectivamente a través del proceso de orientación.
¿Cómo seayuda a la gente? Una respuesta es que se les ayuda al ser adiestrados en las destrezas que necesitan para vivir la vida y para enfrentarse a sus crisis más efectivamente. Un conjunto de habilidades es de suprema importancia: habilidades para las relaciones humanas básicas, las habilidades que se necesitan para un efectivo desenvolvimiento con otros.
Las buenas relaciones humanas exigen muchísimotrabajo. La conducta humana errática e inmadura puede darse en parte a una falta de habilidades y que el déficit de habilidades puede ser un componente importante de cualquier problema de conducta. White sugiere que la destreza en las relaciones interpersonales es un actor crítico en el desarrollo de un sentido de identidad.

Retrato de un orientador.
¿Cómo debe ser entonces un orientador?Antes que nada está comprometido con su propio crecimiento: físico, intelectual, emocional, social. Sabe que puede ayudar solamente si, en sentido plena del término, él es un ser humano “potente”, una persona con voluntad y recursos para actuar.
Posee una adecuada inteligencia básica, es consciente de sus propias posibilidades intelectuales, respeta el mundo de las ideas. Lee activa y ávidamentepues está ansioso en ampliar su vista del mundo. Respeta la buena teoría y la buena investigación, pero es una persona práctica, un “traductor” que hace que lo que lee trabaje para él.
Tiene buen sentido común y buena inteligencia social. Ha desarrollado un extenso repertorio de destrezas socioemocionales que le capacitan para responder espontánea y efectivamente a una amplia gama de necesidadeshumanas.
Sabe que el ayudar pide mucho trabajo. Atiende, escucha atentamente al otro. Responde frecuentemente al otro, ya que está trabajando para comprenderlo. Responde desde el marco de referencia de su cliente, porque él puede ver el mundo a través de los ojos de su cliente. Respeta a su cliente y expresa su respeto al estar disponible para él, trabajando con él, no juzgándole, confiando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El orientador experto Capítulo I
  • orientador experto resumen capitulo I
  • Resumen cisco capitulo 1
  • Resumen capitulo 1- 3
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen nahmias capitulo 1
  • Resumen Capitulo 1
  • Resumen capitulo 1 HJS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS