El oriente

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
EL ORIENTE
A fines del siglo XVI, los funcionarios de la corona confrontaron varios problemas de las relaciones entre indios y españoles, mientras la fuerza laboral indígena se reducía, la poblaciónespañola y la mano de obra aumentaban. No solo en las minas sin en los campos para la producción de alimentos.
En 1601 un oidor español de Santa fe fusiono 83 comunidades indígenas, dejándolas en23, y luego en Tunja transformo de 104 a 41, los funcionarios de la corona aspiraban a que estas poblaciones quedaran totalmente aisladas de las no indígenas. A las comunidades españolas se les llamaban“VILLAS” y a las indígenas se les llamaba “PUEBLOS”.
Los nuevos pueblos nuevos debían construirse bajo las normas españolas prevalecientes en América. Se construían en cuadricula, con una plazacentral donde estaba la iglesia, y de ser posible debían construirse en piedra. Y se ordeno la demolición de las viejas chozas en madera para desalentar el retorno de los indígenas.
Las tierras asignadasa los pueblos indios se llamaban resguardos es decir “áreas protegidas”, esta tierra se dividió en tres partes, cada familia indígena recibía un derecho a un lote individual, cada pueblo teniatierras comunales de bosque, pastoreo y de cultivo, la última categoría de tierras se destino a cultivar cosechas para pagar el tributo y sostener al cura.
El contraste entre latifundios españoles yminifundios indígenas no fue el único tipo de desigualdad, sino también las riquezas mientras unos indios perdían sus tierras, otros se enriquecían, los caciques y capitanes indígenas eran quienesadquirían más tierras.
Bajo las condiciones laborales tan difíciles muchos indios abandonaron sus pueblos y se convirtieron en trabajadores libres en haciendas españolas, en las minas o en las ciudades, otrosindígenas varones se convirtieron en artesanos urbanos. Las mujeres indias o negras trabajaban en el servicio domestico, y estaban expuestas abusos sexuales tanto dentro como fuera de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Es Oriente
  • De oriente
  • Orientaciones
  • Orientaciones
  • orientaciones
  • Oriente es oriente
  • Oriente
  • orientar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS