El orige de los partidos politicos

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
EL ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS
INTRODUCCION

Se llama igualmente “partidos” a las facciones que dividían a las Repúblicas antiguas, a los clanes que se agrupaban alrededor de un condotiero en la Italia del Renacimiento, a los clubes donde se reunían los diputados de las asambleas revolucionarias, a los comités que preparaban las elecciones censatarias delas monarquíasconstitucionales, así como a las vastas organizacionales populares que enmarcan a la opinión pública en las democracias modernas.
En 1850, ningún país del mundo (con excepción de los Estados Unidos) conocía partidos políticos en el sentido moderno de la palabra: había tendencias de opiniones, pero no partidos propiamente dichos.
En general, el desarrollo de los partidos parece ligado al de la democracia, esdecir, a ala extensión del sufragio popular y de las prerrogativas parlamentarias.
Los grupos parlamentarios han nacido generalmente antes que los comités electorales: en efecto, ha habido asambleas políticas antes de que hubiera elecciones. Se conciben grupos parlamentarios en el seno de la Cámara autocrática lo mismo que una Cámara elegida: de hecho, la lucha de las “facciones” se hamanifestado generalmente en todas las asambleas hereditarias o cooptadas.

Parece que la comunidad de doctrinas políticas constituyera el motor esencial de la formación de los grupos parlamentarios.
Un proceso análogo, transformado a un grupo local en animador de una facción doctrinal, dará origen mas tarde al club de los Girondinos.
Los diputados se reúnen en un mismo lugar porque tienen ideas comunes,en vez de comprobar su comunidad de ideas después de haberse reunido a causa de su identidad de origen. La corrupción tuvo un importante papel en el desarrollo de los grupos parlamentarios británicos.
Seria interesante investigar si el sistema británico no fue empleado en otros países y si la corrupción parlamentaria no ha engendrado, bien por acción o por reacción, un esfuerzo de laorganización interior de los grupos de diputados.
Sabemos la importancia que estos fenómenos de corrupción toman en determinada fase del desarrollo democrático, como medio del gobierno para resistir a una creciente presión de asambleas.
La aparición de comités electorales en el país esta directamente ligada a la extensión del sufragio popular que hace necesaria la organización de los nuevos electorales.
Laadopción del sufragio universal trajo el crecimiento de los partidos socialistas a principios del siglo XX, en la mayoría de los países europeos.
Desde luego, existen comités electorales, a veces, en un régimen de sufragio limitado, pero desempeñan un papel muy reducido.

La creación de comités electorales tiende a ser, pues, una iniciativa de la izquierda, porque aprovecha esencialmente a laizquierda: se trata, gracias a esos comités, de dar a conocer nuevas elites capaces de competir en el espíritu de los electores con el prestigio de las antiguas.
El mecanismo preciso de la creación de un comité electoral es difícil de describir, si quiere uno atenderse a principios generales, ya que las circunstancias locales desempeñan aquí un papel preponderante.
Examinando la génesis de lospartidos en el marco electoral y parlamentario, hemos notado ya la intervención de organismos exteriores a este marco: sociedades de pensamiento, clubes populares, periódicos.
La distinción de los partidos de creación electoral y parlamentaria no es rigurosa: caracteriza tendencias generales más que tipos netamente separados, de manera que su aplicación práctica es a veces difícil.
El partidolaborista británico es el más típico: nació después de la decisión tomada por el congreso de las Trade-Unions de 1889 de crear una organización electoral y parlamentaria.
James Bryce propuso justamente distinguir dos categorías de partidos socialistas: los partidos obreros, creados por los sindicatos y los partidos socialistas, propiamente dichos, creados por parlamentarios e intelectuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de los partidos políticos en colombia
  • origen de los partidos politicos en colombia
  • Origen de los partidos politicos
  • Origen historico de los partidos politicos
  • ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS
  • origen de partidos politicos en el mundo
  • origen partidos politicos
  • origen de los partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS