El origen de la arcilla

Páginas: 28 (6839 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
.La arcilla
INTRODUCCIÓN:
El origen de la arcilla es místico, la creencia judeocristiana sostenía, que Dios creó a Adan y Eva del barro de la tierra, modelándoles con sus manos, convirtiéndose, de esta forma, a Dios en el primer alfarero.
Por cierto es un tema sobre el que posee conocimientos teórico –prácticos, académicos y experienciales. Ya que además de ser egresada de laTecnicatura Superior en producción artística y artesanal trabajo continuamente en mi taller de cerámica
En el presente trabajo se conceptualizara que es la arcilla, la historia del uso de esta por el hombre, se especificara su composición física y química, sus características y clasificación. El uso de el que hoy se le da y las distintas técnicas de modelado.
La importancia del barro radicafundamentalmente es su valor cultural y técnico.
La arcilla es una sustancia mineral (originada en la roca feldespática). Está deriva de la desintegración del granito o de pegmatitas que al descomponerse, depositan partículas de alúmina y sílice. Por lo tanto, estos dos componentes combinados forman la arcilla pura. Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas ysuperficie lisa. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es: Al2O3 · 2SiO2 · H2O.
Propiedades
-Plasticidad Es la característica más importante y la adquiere al ser mezclada con agua, obteniendo también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. Por eso, al calcinarse en el horno pierde esta propiedad, se contrae y queda permanentemente endurecida, por la cual setrasforma en cerámica.
2- Merna-contracción o encogimiento El barro al absorber el agua se ablandas y aumenta de volumen, Por lo tanto al estar en contacto con el aire se endurece y su volumen disminuye al secarse. A este encogimiento o contracción, se lo llama merma. Esta se produce en dos tiempos: el agua física desaparece a 120º C, en tanto que el agua química, lo hace entre 500º C y 700ºC
LOSMATERIALES BÁSICOS

Los materiales básicos para la elaboración de cerámica son las arcillas y el caolín. Según la composición, el uso, la temperatura del horno y la deformación de estos materiales al momento de la cocción o quema, es que se determina su uso: para loza, vajillas de porcelana, azulejos, gres, ladrillos u otros objetos de uso industrial.

Entre los materiales plásticos podemosmencionar el caolín y las arcillas primarias, que son muy resistentes al fuego. El caolín es un material blanco, muy blando y maleable que se produce por la atmosferización de rocas feldespáticas; se utiliza en la fabricación de porcelana y en la composición de otras pastas cerámicas y engobes. En este grupo se encuentran también las arcillas secundarias aunque son menos maleables, menos resistentesal fuego, pero con partículas de hierro que les da diversos colores desde el amarillo al pardo de tonos oscuros.
Los materiales no plásticos tienen propiedades contrarias a los plásticos, y quizás por este motivo son complementarios para proporcionar a las piezas solidez y porosidad, lo que les permite un mejor secado y evita su encogimiento. Entre ellos se encuentran los limos, el feldestato, elcuarzo, la carbonato de calcio y la chamota- arcilla conocida- que se muelen y añaden a la pasta para mejorar su porosidad y facilitar la aireación de la pieza..Y finalmente algunos componentes orgánicos, como el corcho en gránulos y el aserrín de madera que se volatilizan durante la quema y también facilitan la aireación de la pieza.
Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mármol)se los denominan materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se denominan materiales de construcción. Los primeros "materiales manufacturados" por el hombre probablemente hayan sido los ladrillos de barro (adobe), que se remontan hasta el 13.000 a. C,[1] mientras que los primeros ladrillos de arcilla cocida que se conocen datan del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arcilla
  • Arcillas
  • Arcilla
  • la arcilla
  • arcillas
  • Arcillas
  • Arcillas
  • Arcillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS