El origen de la conciencia

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
El Origen De La Conciencia Nacional

Podemos resumir diciendo que la convergencia del capitalismo y la tecnología impresa en la fatal diversidad del lenguaje humano hizo posible una nueva forma de comunidad imaginada, que en su morfología básico del escenario para la nación moderna. La extensión potencial de estas comunidades estaba forzosamente limitada y, al mismo tiempo, solotenia relación mas fortuita con las fronteras políticas existentes que eran las más extensas que habían alcanzado los expansionismo (dinástico).

Pero es obvio que mientras que ahora casi todas las naciones modernas de formación propia y también los estados nacionales tienes lenguas nacionales impresas”, muchas de ellas tienen estas lenguas en común y en otras solo una pequeña fracciónde la población usa la es en modo alguno lengua nacional en la conversación o por escrito. Los estados nacionales de la América española, o los de la familia anglosajona, son ejemplos conspicuos del primes resultado; muchos antiguos estados coloniales sobre todo en áfrica, son ejemplo del segundo. En otras palabras, la formación concreta de los estados nacionales contemporáneos no es solo enmodo impreso particular.

Para explicar ¡discontinuidad en la conexión entre las lenguas impresas, las conciencias nacionales y los estados nacionales, es necesario examinar el gran conjunto de nuevas entidades políticas que surgió en el hemisferio occidental entre 19776 y 1838; todas las cuales e definieron consistentemente a sí misma como naciones y, con la interesante excepción deBrasil, como república no dinástica. No solo porque fueron históricamente los primeros de tales estados que surgieron en el escenario mundial, de modo que inevitablemente proveyeron los primeros modelos reales de los que debían parecer, si no porque su número y su nacimiento simultaneo ofrecen un campo fértil para la investigación comparativa.

Los Pioneros Criollos.

Los nuevos estadosamericanos de fines del siglo XVIII y principios del XIX despiertan un interés desusado por que parece casi imposible explicarlos en términos de dos factores que, tal vez porque pueden derivarse fácilmente de los nacionalismos europeos de mediados del siglo, han dominado gran parte del pensamiento europeo acerca del surgimiento del nacionalismo.

En primer lugar ya pensamos en Brasil, en losestados unidos o las antiguas colonias de España, la lengua no era un elemento que los diferenciara de sus respectivas metrópolis imperiales. Todos ellos, incluidos los estados unidos, eran estados criollos, formados y dirigidos por personas que compartían una legua y una ascendencia comunes con aquellos contra quienes luchaban. En efecto debemos reconocer que la lengua jamás fue ni siquiera un puntode controversia en estas luchas iníciales por la liberación nacional.

Por lo menos en Sudamérica y Centroamérica, las clases medias y de estilo europeo eran todavía insignificantes a fines del siglo XVIII. Tampoco había mucho de inteligencia. Porque en aquellos tranquilos días coloniales pocas lecturas interrumpían el ritmo calmado y snob de las vidas de los hombres. Como hemos visto laprimera novela hispanoamericana se publico apenas en 1816, mucho después del estallido de las guerras de independencia, la información disponible indica claramente que los grandes terratenientes mantenías el liderazgo, aliado a un numero mucho menor de comerciantes y a diversos tipos de profesionales (abogados, militares, funcionarios locales y provinciales).

Lejos de tratar de llevar alasclase bajas a la vida política, uno de los factores decisivos que impulsaron inicialmente el movimiento para la independencia de Madrid, en casos tan importantes como los de Venezuela, México y Perú, era el temor a las movilizaciones políticas de la clase baja, como los levantamientos de los indios o los esclavos negros ( este temor aumento cuando el secretario del espíritu del mundo, como dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la conciencia humana
  • Resumen Introductorio Origen Conciencia Humana
  • El Origen De La Conciencia Humana,
  • El Origen De La Conciencia Humana
  • Origen De La Conciencia Humana
  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS