El origen de la criminología

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
En el siglo XIII, se produce un cambio significativo en las relaciones de poder entre los hombres, es decir, en las cuestiones vinculadas al orden, los conflictos, y las violencias; y ese cambio se encuentra vinculado principalmente con la confiscación del conflicto a la víctima. Asimismo, aparece en relación a ello, una nueva actitud para determinar la verdad.
La forma de poder vinculada alEstado impone que la búsqueda de la verdad se realice con el método de la “inquisición”, que consistía en una “averiguación” que realiza el que ejerce el poder.
Como en este momento surge el Estado moderno y las modernas instituciones y estructuras que actúan sobre la cuestión penal (la pena, el delito, el juicio, las burocracias ejecutivas y judiciales, etc.), se supone que este es el momento deinicio del pensamiento criminológico.
Pero antes de continuar, creo oportuno destacar algunos conceptos.
En ese sentido, entendemos por poder punitivo al ejercicio estatal de la potestad penal, que no está en cabeza de los teóricos del derecho, ni del saber científico, sino en manos de las agencias que infringen dolor deliberadamente y que están habilitadas por las normas positivas. Tambiénestá el poder punitivo que se ejerce cotidianamente sin habilitación legal, presente tanto en estados autocráticos como democráticos.
Por su parte, el derecho penal -como supuesto saber científico- es la pretensión racional de contener o reducir el poder punitivo, que naturalmente tiende a la maximización y a la arbitrariedad, y como todo poder en un Estado de Derecho, requiere un controlexterno. Así concebido, el derecho penal se posiciona como contradictor o limitador del poder punitivo.
La versión científica del derecho penal que operaba tanto dentro de los Estados de Derecho como legitimante del ius puniendi, es la que se mueve en el delgado límite entre racionalidad e irracionalidad.
De esta manera, el surgimiento del Estado y el capitalismo están intrínsecamente unidos, ya queson dos aspectos de una nueva forma de ejercicio del poder o de un nuevo diagrama en el que se podrán desarrollar y ampliar formas de ejercicios del poder entre los cuales el poder punitivo es quizá el más importante. La soberanía implicaba que la autoridad –rey, papa o emperador- podía dictar leyes, y no limitarse a aplicar las existentes o consuetudinarias. De esa forma, el ejercicio del poderde dominio implicaba la capacidad de transformar la naturaleza y las relaciones sociales.
Junto a la aparición y justificación de este nuevo ejercicio del poder se verificó la decadencia de una convicción “universal” que había continuado a pesar de la caída del Imperio romano. La idea de “Imperio” y la de “Iglesia” persistieron durante toda la Edad Media, otorgando un sentido de unidad queimportaría la lucha entre el poder “político” y el “religioso” por ser la única representación de ese poder sobre Europa. El fin de esas luchas y el accionar conjunto de un único poder soberano en áreas uniformizadas artificialmente permitirían realizar el importante proceso de centralismo que iría a contradecir el ejercicio de los poderes locales que sustentaban el modelo feudal. La práctica punitivafue quizá la más importante para poder reemplazar los ejercicios de “justicias” y “poderes” locales.
En ese contexto, el Estado y el Derecho se apropiaron de las relaciones de poder interpersonales, del conflicto mismo. El monopolio estatal del ius poniendo significa que se reemplazaba no sólo a la sociedad sino también a las víctimas de su reclamo, y en sus lugares aparecieron funcionesestatales que debían ser respetadas por aquellos. El Estado tendría desde entonces interés en la resolución de los conflictos, incluso más que los particulares, lo que se revelaría en la falta de acusaciones y en la aparición de las delaciones secretas como motor de inicio de las acciones que promovería juicios y castigos.
Se produjo el quiebre del sistema acusatorio y abrió paso al sistema procesal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la criminología
  • Origen de la criminologia
  • ensayo de origen de la criminología
  • Origen y evolucion de la criminologia
  • ORIGEN, EVOLUCION, ASPECTOS HISTORICOS DE LA CRIMINOLOGIA.
  • Origen de la criminologia
  • Origen, Evolución, Teorías y Aspectos Históricos de la Criminología
  • Origen Evoluci n Teor as criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS