El Origen De La Desigualdad En Los Hombres.

Páginas: 39 (9608 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
El Origen de la desigualdad en los hombres.

Sin duda, Rousseau ha sido reconocido como figura trascendental para el desarrollo de la época moderna; no solo por su gran influencia en la Revolución Francesa, sino por la vigencia de sus planteamientos revolucionarios hasta la actualidad.
En este contexto, se hace indispensable estudiar su vasta obra en aras de conocerla, interpretarla ydebatirla para de esta manera comprender el perfeccionamiento de las distintas teorías políticas y sociológicas a lo largo de la historia de la humanidad y el desarrollo de la sociedad en general.
Por esta razón, no podía dejarse de lado, en materia de Ciencias Políticas, el análisis profundo acerca de los conceptos fundamentales, planteamientos filosóficos y políticos presentes en la obra del filósofoginebrino; siendo esta la razón de ser del presente trabajo donde analizaremos el Discurso sobre el Origen de la Desigualdad entre los Hombres, texto; texto escrito por Rousseau en 1754, 35 años antes de la Revolución Francesa en 1789. Está constituido por una serie de análisis de los diversos temas planteados por Rousseau, encaminados a demostrar la veracidad y lógica de los mismos, así comotambién la influencia que pudo haber tenido su obra en cuanto a ciertos factores, como el contexto histórico, autores contemporáneos, creencias y procesos sociales, recordemos que Rousseau fue de una época inmersa en pronunciados dinamismos y transformaciones ; siendo de gran importancia para la comprensión de muchas inquietudes que abordan un tema que parece de poca intensidad, un tema yasaturado por teorías de diversas corrientes, pero que no deja de provocar e influir dentro de cada individuo que conforma una sociedad, siendo preciso el conocimiento de estas ideas precursoras dentro de este ámbito.

1. Objetivos:
En este pequeño análisis nos hemos planteado los siguientes objetivos, que esperamos cumplirlos a cabalidad a lo largo del mismo. Estos son:

* Conocer el contextohistórico-social en el que se desarrolló la obra de Rousseau.

* Determinar las diferencias sustanciales entre el Estado de Naturaleza planteado por Rousseau y el Estado Civil.

* Comprender el pensamiento de Rousseau sobre el origen de la desigualdad de los hombres

2. Hipótesis:
De la misma manera, hemos planteado tres hipótesis acerca de la obra en cuestión, las cuales verificaremosen el desarrollo de este trabajo. Estas son:

* La propiedad es determinante para la desigualdad de los hombres.
* El origen de la desigualdad de los hombres se da con su ingreso en la vida social
* La dependencia mutua entre los hombre determina la desigualdad.



3. Antecedentes

3.1. Contexto Histórico
Jean Jacques Rousseau nace en Ginebra, Suiza, 1712 y muere enErmenonville, Francia, 1778.
Huérfano de madre desde temprana edad, Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728, fue entonces acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convenció deque se convirtiese al catolicismo ya que su familia era calvinista. Ya como amante de la baronesa, Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chambéry e inició un período intenso de estudio autodidacto.
En 1742 puso fin a una etapa que más tarde evocó como la única feliz de su vida y partió hacia París, donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideadopor él, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar. Pasó un año desde 1743 hasta 1744 como secretario del embajador francés en Venecia, pero un enfrentamiento con éste determinó su regreso a París, donde inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levasseur, con quien acabó por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos.
Rousseau...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres
  • El Origen De La Desigualdad En Los Hombres
  • El origen de la desigualdad entre los hombres
  • Origen De La Desigualdad De Los Hombres
  • El Origen De La Desigualdad De Los Hombres
  • El Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres (Resumen)
  • El Origen De Las Desigualdaes Entre Los Hombres
  • Origen De La Desigualdad De Los Hombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS