EL ORIGEN DE LA ECONOMIA

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
EL ORIGEN DE LA ECONOMIA
La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.
La finalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles lamayor cantidad de bienes de consumo. El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano.
Los orígenes de la economía se remontan a la cultura griega y su evolución se divide en periodos:
Antigüedad Clásica:En la antigüedad (4000 a 1000 a.C) cuando naciones como China, Babilonia, Egipto, Asiría y Mesopotámicaestaban en la cumbre del desarrollo, la economía era sólo de subsistencia y de autoconsumo, y no es hasta 2500 a 125 a.C que comienza a surgir la propiedad, el contrato comercial y salarios.
Estos son casi los inicios de la economía como tal; un concepto que en aquella época no se conocía muy bien.
Civilización Grecorromana: Es en la sociedad grecorromana, cuando se emplea por primera vez la palabra"Economía" (Jerofonte). Y es además por esa época cuando hombres como Platón comienza a analizar la teoría del dinero, y el valor. Por otro lado es en La Edad Media cuando la economía monetaria y de precios sustituye a la de Trueques directos, consolidándose el sistema salarial.
Edad Media:Es con el surgimiento de la Escolástica, con Santo Tomás de Aquino y Nicolás de Oresme, cuando aparece unareglamentación más rigurosa sobre la producción y el consumo. A través de este movimiento se subordina la economía a lo moral, y se comienza a aplicar un justo precio de los artículos de consumo, y a darle un justo pago al trabajador. Se combe a la esclavitud, y la usura y el fraude son rechazados.
En el renacimiento: Las monarquías autoritarias estimularon el Renacimiento y se beneficiaron delmismo. En Francia, Inglaterra, Portugal y España, los reyes afianzaban los Estados nacionales bajo su autoridad. Por ello buscaron colaboradores ambiciosos, audaces y con afán de sobresalir. A su vez las obras artísticas y literarias realzaban el prestigio de sus cortes, de manera que la mayoría de los reyes fueron mecenas.
Nicolás Maquiavelo.
El mayor aporte renacentista al poder monárquico fuela obra de Nicolás Maquiavelo, titulada El príncipe, en la cual dio normas y consejos a los gobernantes sobre cómo lograr sus fines, afianzar el Estado y ser obedecidos y temidos por sus súbditos
En la edad moderna:
Los inicios de la edad moderna se caracterizan por el despertar del mundo urbano en Occidente, por el clima de intenso debate religioso que preludia la Reforma, por los síntomas decambio en los comportamientos de la economía hacia formas pre capitalistas y finalmente, por la alianza entre la ciencia y la tecnología.
. Karl Marx

Nació en 1818 Su teoría económica llevó a otro nivel la economía clásica. Aseguraba que el capitalismo era una fase evolutiva que terminaría en un mundo sin propiedad privada.
Final del formulario
2.John Maynard Keynes

Nacido en 1883. Ensu 'Teoría General' ataca los clásicos y justifica la intervención estatal en las crisis económicas.Final del formulario
3. Adam Smith

Nació en 1723. Es el padre de la economía moderna. Afirmó que los gobiernos no deben interferir en el libre mercado, la base del capitalismo moderno.
Final del formulario
4. Milton Friedman

Nacido en 1912. Le otorgaron el Premio Nobel de CienciasEconómicas. Es el mayor defensor, del siglo XX, de los libres mercados.
Final del formulario
5. Ricardo Cantillón

Se cree que nació en 1680. Está considerado el primer economista teórico. Escribió 'Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general'.
Final del formulario
6. David Ricardo

Nacido en 1772. Destaca su teoría de la ventaja comparativa que señala que el libre comercio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Economía
  • Origen de la Economia
  • Origen de la economia
  • Origen de la Economia.
  • Origen de la economía
  • Origen de la economia
  • Origen de la economia
  • Origen De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS