El origen de la escritura

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Origen de la escritura

La escritura es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema.
La historia de la escritura se remonta muchos millones de años atrás. Las primeras escrituras, son de la prehistoria, cuando aún existían los dinosaurios. En aquel entonces, se escribía sobre piedras. Los seres humanos cogían algo que sirvierapara golpear, y le pegaban a un palo duro, que era el que dejaba marcada su escritura. El hombre primitivo, recurrió a los más diversos signos de expresión, tanto oral como de gestos, o dibujos. Estos dibujos, son los que se conocen como las pinturas rupestres.
El primer escrito surge en Mesopotamia en el año 3300a.c. Esta primera escritura es pictográfica. Cada signo o pictografía consistía en eldibujo de un objeto fácilmente identificable, que representaba una palabra cuyo significado era el del objeto dibujado o algo muy directamente relacionado con él.

Este sistema tenía limitaciones para un uso general: los signos eran a veces muy complicados, eran incapaces de representar cuestiones abstractas y su gran número dificultaba el aprendizaje, por eso fueron sustituidos en un largoproceso, por los signos llamados cuneiformes.

Mas adelante vinieron los egipcios utilizando pictogramas llamados jeroglíficos. Esta nueva forma surge, aproximadamente en el año 3100a.c.

El sistema creado en este lugar, se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo.

En el año 800a.c. vino la cultura griega. Esta civilizaciónfue muy importante, ya que introdujo la escritura alfabética (contaba con un alfabeto de 24 letras), que es la que se utiliza actualmente, con algunas variaciones.

En esta cultura produjeron muchas obras por escrito, como por ejemplo “La iliada” de Homero o las famosas obras de Platón.

A toda esta historia, hay que sumarle un factor fundamental: La creación del papel.

El papel se inventóen Egipto en el año 3000 a.c. y estaba hecho a base de la hoja del papiro, planta abundante en la zona del rio Nilo. Pero la invención del papel tal y como la conocemos hoy nació en china y corresponde sin embargo a Ts’ai Lun, oficial de la corte del emperador, del que se tiene noticias que en el año 105 a.c. había descubierto un método de obtención de papel más refinado que el de los egipcios. Y apartir de este descubrimiento se fueron mejorando la calidad y el tiempo de creación del papel, los elementos que se utilizan para su creación, y las técnicas de extracción y creación.

SISTEMAS DE ESCRITURA

Sistemas Incompletos

Los sistemas incompletos se usan para anotaciones, o son mecanismos nemotécnicos que recuerdan hechos significativos o expresan significaciones generales. Estossistemas, que también reciben el nombre de subescrituras, incluyen la escritura pictórica (o pictografía), la ideográfica y la que usa objetos marcados y no marcados, como mecanismos nemotécnicos.
Estos sistemas se caracterizan por una gran ambigüedad, dado que no existe correspondencia entre los signos gráficos y la lengua que tratan de representar. La finalidad de un pictograma, un ideograma oun objeto es la de traer a la mente una imagen o una sensación que antes se ha expresado por medio del lenguaje. Éste y no otro era el procedimiento que seguía la escritura pictórica de algunos pueblos indígenas norteamericanos antes de la colonización, donde cualquiera puede leer aunque no conozca la lengua.
Sistemas Completos

Un sistema completo es aquél que es capaz de expresar en laescritura todo cuanto formule su lengua. Se caracterizan por una correspondencia más o menos estable entre los signos gráficos y los elementos de la lengua que transcriba. Tales elementos pueden ser palabras, sílabas o fonemas. Así, estos sistemas se clasifican en ideográficos, silábicos y alfabéticos. Dado que cada signo gráfico representa un elemento de la lengua, hace falta conocer esa lengua para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la escritura
  • El Origen De La Escritura
  • Origen De La Escritura
  • El Origen De La Escritura
  • El origen de la escritura
  • Origen escritura
  • origen de la escritura
  • origen de la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS