El origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
1. El conflicto o los conflictos por los cuales atraviesa el país, que no son nuevos como ya lo hemos analizado, son de esencia económicos. Pensar que si los diálogos de paz salen adelante y se pacta el final de la insurgencia armada todo se va a arreglar es pensar con el deseo. Esto es, sencillamente, pura utopía, idealismo barato quienes los utilizan, y tienen el poder en sus manos por cuantoellos no tienen que ver con problemática social alguna de carácter grupal. Es decir, la clase burguesa o capitalista puede tener problemas de ganancias pero nunca problemas de hambre, falta de vestido, de vivienda, de educación, etc. El momento histórico actual del capitalismo monopolista mundial, como en otras ocasiones, lleva consigo las crisis que son de la esencia de ese modo de producción.Cuando se habla de las bajas o alzas en los mercados bursátiles de las grandes capitales del mundo capitalista, y actualmente todo el planeta se encuentra bajo el imperio del capitalismo, se está indicando que el capitalismo es fundamentalmente un modo de producción en donde el más vivo, el más poderoso gana y el más débil, el de menos poder, pierde; esto no quiere decir que todos los capitalistasganan o pierden al mismo tiempo; significa que en los grandes centros de poder económico, en donde se juega a ganar y a perder, en las bolsas de valores de Nueva York, Tokio, Londres, Francfurt, París, Zurich, etc. Se refleja la crisis del capitalismo mundial, pero que los capitalistas, como clase, nunca pierden sino que van cambiando de manos las ganancias de un día o las pérdidas de otro. Lasbolsas de valores son los grandes casinos mundiales en donde juegan los poderosos como buenos tahúres de una sociedad que va evolucionando y que, al final, los sepultará históricamente, ya que todo cambia y el capitalismo no va a ser eterno, como no lo han sido los modos de producción que le precedieron.
En nuestro país, como sociedad capitalista de carácter dependiente del capitalismo mundial, seviene desarrollando una crisis particular del capitalismo, el nuestro, dependiente como el de otros países de similar carácter. Es fundamental tener en cuenta la particularidad a efecto de hacer un análisis objetivo, científico del fenómeno. En consecuencia, la crisis de la economía colombiana se enmarca dentro de la crisis general del capitalismo mundial, pero es particular a Colombia, a sutrayectoria económica, social, política, cultural, etc. Esto quiere decir que la clase dominante colombiana, la oligarquía liberal - conservadora, posee su propia crisis, la que el capitalismo mundial le ha impuesto pero que es diferente a la que atraviesa el Ecuador, el Perú, Argentina, Brasil y otros países latinoamericanos, de Asia o de Africa para extender el análisis. Si la crisis del capitalismoes grave en los países desarrollados, en los subdesarrollados y dependientes es mayor; de ahí que en Colombia el desempleo supere el veinte por ciento y su subempleo otro tanto, que la recesión haya llevado a la ruina a centenares de medianas y pequeñas empresas y a una que otra gran empresa.
En el campo fiscal la crisis se manifiesta en su déficit que cada año es más grande; el gobierno tiene queimponer más impuestos para poder sustentar su enorme nómina burocrática que mantiene el clientelismo político como sus sostén. Se da, entonces, la paradoja de ser los mismos empleados del Estado quienes promueven huelgas y paros para obtener el pago de sus salarios y la elevación de los mismos al final de cada año. Los contribuyentes tienen que resignarse a todo esto porque no tienen alternativaalguna al respecto; la crisis de las estructuras económicas lleva a los sectores medios a resguardarse en esa burocracia a cambio de sostener el régimen y legitimarlo cada vez que se encuentra cuestionado. Es como un círculo vicioso: El Estado sostiene una burocracia cada vez más costosa para que ésta lo legitime a través de los mecanismos que llaman de 'democracia' participativa o de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la familia la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • El Origen De La Familia La Propiedad Privada y El Estado
  • ORIGEN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
  • El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y El Estado
  • Origen De La Familia La Propiedad Privada Y El Estado
  • Origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS