El Origen De La Familia, La Propiedad Privada y El Estado

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
El origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Hasta 1860 era prácticamente imposible pensar en una historia de la familia. Solo se admitía como cierto en esta materia el Pentateuco, es decir los cinco libros sagrados de Moisés.
El estudio de la historia de la familia comienza en 1861 con Bachofen, quien escribió el libro: Derecho Materno. En este texto se formulan las siguientestesis: 1) primitivamente los seres humanos vivieron en promiscuidad sexual (heterismo, impropiamente llamado por Bachofen); 2) tales relaciones excluyen toda posibilidad de establecer con certeza la paternidad, es decir que la filiación solo se podía contar por línea femenina; 3) esto dio lugar a la ginecocracia, es decir al dominio absoluto de las mujeres, las cuales gozaban de un gran aprecio yrespeto; 4) el paso a la monogamia, en la cual la mujer pertenece a un solo hombre.
Después de Bachofen vino J.F. MacLennan, este señor clasificó a las tribus como exógamas y endógamas. En las primeras, los hombres buscan esposa fuera del grupo; mientras que en las segundas los hombres se ven obligados a tomar mujeres sólo en el seno de su mismo grupo.
Para MacLennan, la exogamia se produceporque en algunas tribus existía la costumbre de matar a las niñas recién nacidas, lo que provoca un exceso de hombres los que se ven obligados a buscar mujeres fuera de su tribu o grupo. Cuando no conseguían mujer, se daba el caso de que varios hombres compartían una misma mujer (Poliandría).
Lewis Morgan, en 1847, había observado el fenómeno de la poliandría entre los Iroqueses de norteamérica. Esteinvestigador realizó una encuesta entre los indios norteamericanos y de las respuestas dedujo que: 1)el sistema de parentesco indoamericano estaba igualmente en vigor en Asia y en muchas tribus de Africa y Australia; 2) este sistema tenía una completa explicación en el metrimonio por grupos que se hallaba en proceso de extinción en Hawai y en otras islas australianas; 3) en estas islas existía unsistema de parentesco que sólo podía explicarse mediante el matrimonio por grupos.
Morgan introduce un orden preciso en la prehistoria de la humanidad, señalando que esta ha pasado por tres épocas: salvajismo, barbarie y civilización, estas épocas se subdividen en tres estadios: inferior, medio y superior, según los progresos obtenidos en la producción de los medios de subsistencia:
"Lahabilidad en esa producción desempeña un papel decisivo en el grado de superioridad y de dominio del hombre sobre la naturaleza: el hombre es, entre todos los seres, el único que ha logrado un dominio casi absoluto de la producción de alimentos. Todas las grandes épocas del progreso de la humanidad coinciden, de manera más o menos directa, con las épocas en que se extienden las fuentes de existencia".L.H. Morgan.
El salvajismo
Estadio inferior
Corresponde a la infancia del género humano. Los hombres permanecían en los bosques y vivian en los árboles. El principal progreso de esta época es la formación del lenguaje articulado.
Estadio Medio
Comienza con el empleo del pesacdo como alimento y con el uso del fuego, ya que el pesacdo sólo es empleado plenamente como alimento gracias al fuego. Elpescado hace a los hom,bres independientes del clima y de los lugares ya que los obliga a seguir el curso de los ríos para obtenerlo.
Estadio Superior
Comienza con la invención del arco y la flecha, los que le permiten ser mejores cazadores e incorporar nuevos productos a su dieta alimenticia. La invención del arco y la flecha supone una larga experiencia acumulada y facultades mentalesdesarrolladas, así como el conocimiento simultáneo de muchos otros inventos.
El fuego y el hacha de piedra le permiten construir embarcaciones elemntales y viviendas.
La barbarie
Estadio inferior
Empieza con la introducción de la alfarería. El rasgo caraterístico del periodo de la barbarie es la domesticación y cría de animales y el cultivo de las plantas.
En el oriente (llamado mundo antiguo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la familia la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • El Origen De La Familia La Propiedad Privada y El Estado
  • ORIGEN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
  • El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y El Estado
  • Origen De La Familia La Propiedad Privada Y El Estado
  • Origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS