El origen de la familia

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
ORIGEN DE LA FAMILIA

ESTADOS PREHISTÓRICOS DE LA CULTURA.

ESTADO SALVAJE

1.-Estadio inferior. Es la infancia del género humano, se alimentan de raíces y utilizan un lenguaje articulado.

2.-Estadio medio. Se utiliza la pesca como recurso de alimentación, se descubre el fuego, uso de herramientas mediante piedras, con lo que se da la caza.

3.-.Estadio superior.se crea el arco y laflecha, también se trabaja la alfarería.

BARBARIE

1.- Estadio inferior. Se utiliza la alfarería para cubrir objetos con arcilla como refractarios al el fuego. Este estadio se caracteriza por domesticación y cría de ganado y el cultivo de los cereales

2.- Estadio medio. Caracterizado por la cría de animales domésticos, el cultivo de hortalizas por medio del riego y el empleo de adobes y lapiedra para construcción de edificios. Vivian en casas de madera, se agrupaban en tribus o pueblos y ya trabajaban algunos metales. Existen varias diferencias entre las culturas de América con las Europeas. Se crean las religiones.

3.- Estadio superior. Se utiliza el hierro, se crea la escritura alfabética y su empleo en expresiones literarias. Ganadería mediante el arado de ganado y tala dearboles. Comienzo de la arquitectura, el arte, vinos, aceites. Herencia de las culturas griega y romana.

CONCLUSIÓN: este capitulo trata del comienzo del estilo de vida del ser humano desde su llegada al planeta, como un proceso de supervivencia, por instinto. Etapas en la cual se dan evoluciones que definen la naturaleza del hombre en la cuestión de su forma de pensar y su comportamiento comoparte de una sociedad.

LA FAMILIA

Se basa en un estudio que realizó Morgan quien vivió en la ciudad de New York en una familia iroquense, adoptado por la tribu de los senekas. Donde reinaba allí esa especie de matrimonio, fácilmente disoluble por ambas partes, llamado por Morgan “familia sindiásmica”. La descendencia de una pareja conyugal de esta especie era patente y reconocida por todo elmundo ninguna duda podía quedar acerca de a quien debía aplicarse los apelativos de padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana.

La familia, dice Morgan, es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto. Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos; sólodespués de largos intervalos registran los progresos, hechos por la familia y no sufren una modificación radical, sino cuando se ha modificado radicalmente la familia.
La familia ha pasado por diferentes etapas: matrimonio por grupos, matriarcado, patriarcado, poligamia (un hombre es esposo simultáneamente de varias mujeres), poliandria (una mujer tiene simultáneamente varios maridos) ymonogamia (una mujer es esposa de un solo hombre recíprocamente).
El heterismo significa el trato carnal de hombres célibes o monógamos con mujeres no casadas, esto supone una forma definida de matrimonio, fuera de la cual se mantiene el comercio sexual, incluida la prostitución, como una posibilidad.

Estos estudios fueron apoyados también con las investigaciones de Bachofen, Marx, Saussure, dandoalgunas aportaciones en el aspecto de los mitos sobre la sexualidad de las especies y dando sus propias definiciones sobre la monogamia, la poligamia, y su designación a cada tipo de familia.

También hicieron aportaciones a la relación que había entre los padres, los hijos, los tíos, los abuelos y así según su modo de reproducción y las distintas “reglas” que había entre ellos.

FAMILIACONSANGUINEA:

Es la primera etapa de la familia. Aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y las madres; los hijos de éstos forman, a su vez, el tercer círculo de cónyuges comunes; y sus hijos, es decir, los biznietos de los primeros, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de las familias
  • Origen De La Familia
  • El Origen De La Familia
  • origen de la familia
  • Origen de la familia
  • origen de la familia
  • Origen de la familia
  • El Origen de la Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS