el origen de la familia

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
 EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA
PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO.
RESUMEN: FEDERICO ENGELS.
ESTADO PREHISTORICOS DE CULTURA.
Morgan fue el primero que con conocimiento de causa trato de introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad.
Morgande las tres épocas principales salvajismo, barbarie civilización solo se ocupe de las dos primeras y del paso de la tercera. Subdivide estas en dos épocas en los estadios inferior, medio y superior.
“El hombre entre todos los seres, es el único que ha logrado un dominio casi absoluto de la producción de alimentos.”
SALVAJISMO.
Estado inferior; indica que el hombre vivía en los bosquestropicales y vivía parcial mente en los arboles esto para protegerse de las grandes fieras salvajes. Su alimento principal frutos, nueces y raíces. El principal progreso de esta época es la formación del lenguaje articulado.
Estado medio; comienza con el empleo del pascado, crustáceos, moluscos y otros animales acuáticos así como el descubrimiento más importante de este estado el fuego como eldominio de este los hombres se hicieron independientes del clima y de sus lugares se pudieron extender sobre la mayor parte de la tierra los instrumentos como armas de piedra pertenecen a esta época. Algunos pueblos australianos y polinesios se hallan aun en ese estadio medio del salvajismo.
Estadio superior: comienza con la invención del arco y la flecha. Gracias a los cuales llega la caza a ser unalimento regular.
LA BARBARIE.
Estadio inferior. Empieza con la introducción de la alfarería el descubrir cómo utilizar la arcilla. El rasgo característico del periodo de la barbarie es la domesticación la cría de animales y el cultivo de las plantas.
ESTADIO MEDIO: En el este comienza con la domesticación de animales y en oeste, con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con elempleo de adobes (ladrillos secados al sol) y de la piedra para construcción.
ESTADIO SUPERIOR: Comienza con la fundición del hierro, y pasa al estadio de civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria el hemisferio oriental supera a todos los hemisferios a este estadio pertenecen los griegos de la época heroica, las tribus itálicas los germanos deTácito, los normandos del tiempo de los vikingos por primera vez se aplica al trabajo el arado de hierro tirado por animales domésticos, los bosques se transforman en tierras de labor y praderas cosa imposible sin el hacha y la pala de hierro en esta época se crean instrumentos de gran ayuda para el hombre como son: instrumentos de hierro, el molino de brazo, la rueda de alfarero, la preparación deaceite y vino, el labrado de los metales elevado a la categoría de arte, la carreta y el carro de guerra , la construcción de barcos con tablones y vigas, el comienzo de la arquitectura.
LA FAMILIA. “Dice Morgan, es el elemento activo; nuncapermanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más a otro más alto. Los sistemas de parentesco, por el contrario son pasivos; solo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufre una modificación radical mente la familia.”Letorneau conviene en que “no hay en los mamíferos ningunarelación entre el grado de desarrollo intelectual y la forma de unión sexual.” Antes de que se desarrolle la familia como tal se vivía en total promiscuidad correspondiente al tránsito de la animalidad a la humanidad. Según Morgan, salieron de este estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de las familias
  • Origen De La Familia
  • El Origen De La Familia
  • origen de la familia
  • Origen de la familia
  • origen de la familia
  • Origen de la familia
  • El Origen de la Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS