el origen de la filosofia

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
El origen de la filosofía

En el siguiente trabajo se hablará sobre el origen que tiene la filosofía y como es que desde los diferentes filósofos han tenido repercusiones en lo que hoy en día conocemos como tal. Como el hombre desde tiempos tan remotos vio la necesidad de ser un ente pensante y de qué manera él podría expresar lo que sentía.
Los diferentes pensadores griegos tuvieron susdiferentes formas de encontrar el origen de la cosas que nos rodean, todos con una visión diferente pero con un pensamiento lógico que nos lleva a reflexionar como es que ellos llegaron a descifrar sobre cómo es que existían las cosas si cada una de ellas tenían tanto similitudes como diferencias, y cómo fue que empezaron a pensar y que fue lo que despertó su curiosidad para buscar el porqué deluniverso.
El hombre, a diferencia de las demás especies, se distingue por su capacidad de pensamiento. Su curiosidad por querer saber el origen de cada una de las cosas que en el universo nos rodean, nos permite trasladarnos hasta la antigua Grecia, donde surgieron los primeros filósofos, dentro de los cuales se encuentran Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Anaxágoras y Pitágoras, de los cualessabemos gracias a la reflexiones que otros filósofos descendientes de ellos nos comparten.
Uno de los aspectos importantes sobre el nacimiento de la filosofía, son las condiciones socioeconómicas y políticas que originaron el nacimiento de ideas, sobre todo si nos basamos en que los griegos crearon las primeras formas de libertad y de la democracia. Antes de que surgiera la Filosofía, los poemashoméricos tuvieron una enorme importancia en la educación y formación espiritual de la civilización griega.
El filósofo griego más importante, Aristóteles nos decía, todos los seres humanos aspiran por naturaleza al saber, esto por el simple hecho que desde el momento que llegamos al mundo comenzamos a buscar una verdad, la cual comenzamos a indagar por medio de pensamientos, y como ya antes dije,nos hacen diferentes al resto de los seres vivos con los que compartimos el planeta.
Un filósofo es aquel que busca la verdad absoluta y el origen del universo a través de los sentidos y los pensamientos que surgen tras los acontecimientos. Así pues, Tales de Mileto, fue quien comienza con la filosofía tras el método de los logos. De esta forma, Tales y Anaxímenes le encuentran un origen y unsentido al universo. El primero no decía que el origen de todas las cosas era el agua, y para el segundo fue el aire, esto por su formación y manera de transformarse, además de los efectos y reacciones con el calor y el frio. Él nos decía que el agua se sublima y se vuelve aire, por lo que todo se volvía aire y así definía el origen del universo.
Los pensamientos y filosofía de Pitágoras, son a travésde Aristóteles y si discípulos los pitagóricos. El origen filosófico del todo que Pitágoras nos daba era a base de números, para ellos los números explicaba la sustancia de todo. Esto surgió por un gripo de personas religiosas que se sometían a diferentes ritos para la purificación del alma.
Su teoría basada en los números, establecía un orden matemático en los planteamientos referentes a laexplicación del universo y la creación, representando los elementos con figuras sólidas geométricas, la tierra estaba representada por un cubo, el fuego por una pirámide, aire con el octaedro y agua por el icosaedro. Afirmaban que todos las cosas que se conocen poseen un número dentro del orden del universo, de ahí se deriva la palabra kosmos que significa “orden”.
Ahora bien, podemos trasladarnos a laciudad de Atenas, capital filosófica en la que se desarrolló el pensamiento de Anaxágoras sobre un tratado con la naturaleza. Este hacía referencia a la imposibilidad de que exista el no ser y que, a consecuencia de ello, nacer y morir constituyen eventos reales; ninguna cosa nace ni muere, si no a partir de cosas se produce un proceso de composición y división. “Componerse” se designa el nacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofía
  • Origen de la filosofia
  • origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen De La Filosofía
  • “El Origen De La Filosofía”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS