El origen de la gestión empresarial, su comienzo oficial en 1933 en Madrid, España.

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
El origen de la gestión empresarial, su comienzo oficial en 1933 en Madrid, España.

El origen de la gestión empresarial no es exacto, ya que no existen informes precisos sobre este; sin embargo, sabemos que los orígenes se remontan desde que el hombre tuvo la necesidad de organizar, planificar y controlar, empezando por actividades sencillas como su tiempo y actividades y con el paso deltiempo fue empleando estos conocimientos y mejorándolos para elementos más complejos como la organización de negocios que fueron surgiendo poco a poco. Con esto, a su vez fue surgiendo la competencia entre los mismos negocios por lo que las técnicas de gestión fueron mejorando poco a poco con aportaciones y teorías. Para así llegar a lo que hoy conocemos como Gestión empresarial. Actualmente surgió elnuevo término de gestión empresarial que se combinó con la Ingeniería para forma esta carrera.
El ser humano desde su aparición en la faz de la tierra tiene una serie de necesidades que debe de cubrir para poder sobrevivir, para dichas necesidades es necesario contar con satisfactores adecuados. La gestión empresarial como tal no existía, sin embargo, se empezó a realizar ciertas prácticas quepermitieron al ser humano ir mejorando su calidad de vida.

Los principales antecedentes de la carrera ingeniería en gestión empresarial se remontan desde nuestros antepasados, Claude S. George y Lourdes Álvare afirman que el proceso administrativo comenzara primero en la organización familiar, expandiéndose después a la tribu, y que finalmente penetro en las unidades políticas formales. En esasorganizaciones se inventó un tipo de control  financiero y se implementaron nuevas estrategias para llegar a tener un mejor nivel de vida. Finalmente los egipcios suministraron uno de los primeros ejemplos, de una organización descentralizada dispersa de organización para dirigir un imperio y que fuera un poco más fácil dirigir a una tribu. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la misma alos comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
Se buscaba tener una mejor aceptación en la comunidad empresarial, donde seproponía un sistema de medición para la ayuda a empresas a mejorar su creación de valor en el largo plazo, mediante un conjunto de indicadores financieros y no financieros interrelacionados con la reflexión estratégica de la empresa. Se sustenta sobre la base de las relaciones causa-efecto, lo que permitió medir el logro de los objetivos a través de las perspectivas que la organización considereimportantes.
En la Época primitiva: existía la división del trabajo por edad y sexo. El hombre utilizaba en forma rudimentaria la administración al trabajar en grupo.
Periodo agrícola: tenían en esta época vida sedentaria, se formó el primer estado. Se desarrollaron grandes civilizaciones, apoyándose en la administración empírica del trabajo colectivo y de los tributos.
Antigüedad grecolatina:surgió el esclavismo; se aplica la administración mediante una estricta supervisión del trabajo y sanciones de tipo físico.
Feudalismo: la administración de los feudos se efectúa de acuerdo al criterio del señor feudal. Posteriormente, los siervos se independizan, apareciendo los talleres artesanales; con ello aparecen nuevas formas de administración: estructuras de trabajo extensas, niveles desupervisión escasos. Surgen los gremios (que son los antecedentes del sindicato).
Revolución industrial: se centralizo más en la producción, hubo un auge industrial, apareció la administración tipo coercitiva, explotaban inhumanamente al trabajador. Las estructuras del trabajo fueron más complejas; surgen especialistas más dedicados a manejar problemas de la administración.
La gestión empresarial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Ingenieria En Gestion Empresarial
  • Origen de la gestion empresarial
  • Origen de la gestion empresarial
  • Origen De La Gestion Empresarial
  • Origen de la gestion empresarial
  • Origen de la gestión empresarial
  • Orige De Gestion Empresarial
  • Origen y Evolución de Gestión Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS