El origen de la intolerancia seg n David Hume

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
El origen de la intolerancia según David Hume.



Patricio González Sidders 
Universidad Nacional de Buenos Aires


Hablar del concepto de tolerancia en la obra de Hume parece, a primera vista, una tarea complicada. A diferencia de muchos autores modernos, como Leibniz, Locke o Spinoza, Hume no tematiza en ninguna de sus obras el problema de la tolerancia de manera directa. Es evidente que hayconstantes alusiones al tema, como, por ejemplo la cita inicial del Tratado de la naturaleza humana. Pero estas alusiones no constituyen un pensamiento sistematizado que pueda unirse al resto de su obra sobre temas religiosos. 

Lo que sí encontramos, a primera vista, es un profundo interés por las variedades de la “falsa religión”, la superstición y el entusiasmo y sus efectos nocivos en lasociedad. Entre estos efectos se identifican la intolerancia y la persecución religiosa. Tanto en la Historia natural de la religión como en muchos de sus Ensayos, Hume intenta determinar las causas de un fenómeno que, teniendo en cuenta la teoría de la creencia que se sostiene en el Tratado, parece inexplicable. El grado de creencia en una cierta opinión está determinado por la fuerza y vivacidad de laidea que acompaña esa opinión (o que compone esa opinión), de este modo, no posee una base racional, sino principalmente sensible. Para Hume, creencias como la existencia del mundo externo o la causalidad son naturales, en tanto posibilitan la vida en común; es por esto que poseen el mayor grado de creencia posible. La cuestión de si la creencia en Dios es natural o no es un problema muy complejodentro de la obra de Hume, cuyo tratamiento implica un análisis de todas sus obras acerca de la religión. A los fines de nuestro trabajo podemos dejar de lado este problema para acotar un poco más nuestro objeto y preguntarnos ¿son naturales las creencias religiosas por las cuales se dividen las sectas entre sí, creencias que conducen a la intolerancia y a la persecución religiosa? Esta preguntadeja indeterminada la cuestión de la naturalidad de la creencia en Dios y se focaliza en creencias mucho más determinadas como, por ejemplo, la presencia real, la predeterminación o la trinidad. Considero que la respuesta de Hume es negativa: si es dudoso que el hombre se sienta naturalmente dirigido a creer en un autor inteligente y bondadoso del mundo (tal como lo muestran los Diálogos sobre lareligión natural), es absolutamente imposible pensar que algunos hombres se sienten naturalmente inclinados a creer vivazmente en opiniones de ese tipo. En palabras de Hume:
      “Podemos observar que, a pesar del estilo dogmático y arrogante de toda superstición, la convicción de los fanáticos religiosos de todas las épocas es más afectada que real y apenas si se aproxima, en grado alguno, a esasólida creencia y convicción que nos dirige en los asuntos de la vida [...] la naturaleza es demasiado resistente y no tolera que la oscura y trémula luz que surge en esas zonas sombrías equivalga a las impresiones fuertes producto del sentido común y la experiencia.” (Historia natural de la religión, sección 11, p.119).
      En este punto podemos llevar a cabo una jerarquía entre opiniones deacuerdo a la vivacidad de la creencia que la acompaña: en la base estarían las creencias del sentido común y la experiencia (causalidad, creencia en el mundo externo); en segundo lugar podemos colocar la creencia en Dios en general, y en tercer y último lugar, las creencias religiosas derivadas de la religión. El problema que se plantea en esta instancia es el siguiente: si el último tipo deopinión posee un grado de creencia mínimo en comparación con las creencias de la vida cotidiana, que regulan todas nuestras acciones ¿cómo puede ser que éstas sean motivo de la intolerancia y la persecución religiosa? Así, se vuelve necesario mostrar cómo opiniones que, en condiciones normales (para un espectador objetivo) generan un bajo nivel de creencia (y, por lo tanto, de adhesión y de acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO SEG N HUME
  • El Origen del Universo Seg n
  • EL ORIGEN DEL UNIVERSO SEG N LA TEOR A DEL
  • Clasificaci n de las palabras seg n su Origen
  • Origen Y Fundamentos Del Conocimiento Según David Hume
  • El origen del universo seg n la teor a del Big
  • EL ORIGEN DEL DINERO SEG N AYN RAND
  • David hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS