El origen de la Lengua Guaraní

Páginas: 24 (5954 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
El origen de la Lengua Guaraní tiene lugar a partir de la llegada de los primeros habitantes del continente americano, que provienen de varias corrientes migratorias.
Así mismo es importante destacar que la misma tuvo un proceso evolutivo a lo largo de las diferentes etepas de la historia del Paraguay; desde la época precolombina hasta nuestra actualidad, siendo uno de los legadosmás importantesde nuestros antepasados y se constituye en el máximo símbolo de la identidad social y cultural del Paraguay.
Existen muchas y variadas teorías acerca del del poblamiento del suelo americano.Una teoría sustenta que los indígenas llegaron por el estrecho de Bering, otros por la vía oceánica.
Desde luego existen otras que sustentan que el proceso fue a la inversa, de América hacia Occidente, segúninvestigaciones reslizadas por la Dra. Branislva Susnik. En el Paraguay actualmente existen tres corrientes migratorias, así pues son las que llegaron a este país; los australoides que habían llegado del Polo Sur a Tierra de Fuego y de allí a los continentes; los protosiberianos por el Estrecho de Bering; y los protomalayos que habrían llegado en grandes canoas desde Malasia hasta costa de Marfildel Mar del Caribe.
Los Guaraníes corresponden a la última corriente citada y geográficamente ocupaban por el Norte y el Este, la América Central e Insular, el litoral del Océano Atlántico hasta la franja norte del actual territorio uruguayo; por el Sur extendiéndose este límite hasta el Río Paraná. por el Oeste, el río ya citado, luego el Paraguay, el Matto Grosso hasta lass estribacionesandinas.
Los aborígenes del habla guaraní provienen de la corriente migratoria protomalaya o polinesia y en la actualidad, circunscribiéndonos al ámbito geográfico nacional, habitan la región oriental los Mbya, los Pai Tvytera, los Chiripa, los Ache Guayaki, y en la región Occidental los Guarayos.
Todos los representantes de las parcialidades usan el Guaraní como medio de comunicación, pero lógicamentecon algunas variaciones fonéticas y morfosintácticas fundamentalmente.
La Lengua Guaraní en la época del descubrimiento y la conquista, la llamada lengua Guaraní- Tupí, estaba estaba muy difundida en América del Sur, particularmente en los territorios que actualmente comprenden Paraguay, Brasil, Argentina,Bolivia, Uruguay y en menor grado Perú, Ecuador Guayanas; eran tierras pobladas por guaraníes ypor otros pueblos de diferentes lenguas pero que aceptaban el Guaraní- Tupí por gozar de mayor prestigio cultural.
El Guaraní es una lengua muy rica que ha dado numerosas palabras a otras lenguas y dialectos americanos,  a la topnimia y nombres genéricos y específicos a la historia natural. El FGuaraní es, después del griego y el latín, la tercera fuente etimológica de los nombres de lasplantas.
El origen de la lengua guaraní es escencialmente nominal y frecuentemente onomatopéyica, porque forman palabras designativas de cosas que imitan fonéticamente los ruidos o sones naturales, pirirí, sununú, guarará, pereré,ect.
Los centenares de dialectos que hablan los diferentes habitantes de América, diferín completamente de las lenguas de otros continentes, entre estas lenguas matrices seencuentra el Guaraní, hablado por los indígenas del Paraguay, desde donde se había difundido hacia otras regiones del Río de la Plata y del Brasil. Aquí debió haber nacido la Lengua Guaraní que conocemos y que cruzando los siglos llegó hasta nuestros días.




El guaraní, una lengua americana hablada en 7 países de América del sur, compartida por indígenas y criollos en Paraguay, donde es lenguaco-oficial del Estado por disposición constitucional, es la más viable de América. Con cerca de 12 millones de hablantes, 4 millones en Paraguay donde es lengua materna del 86% de los habitantes, esta lengua comparte con el castellano todo el territorio y todos los estratos sociales del país. Sin embargo, encuentra serias dificultades en su desarrollo, causadas principalmente por el colonialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua Guarani
  • Lengua Guaraní
  • Historia de la lengua guaraní
  • Lic en Lengua y Literatura Guarani
  • Resumen de la historia del Guarani (lengua)
  • Origen De Las Lenguas
  • El Origen De Las Lenguas
  • origen de la lenguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS