EL ORIGEN DE LA POLITICA

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
EL ORIGEN DE LA POLITICA

Desde tiempos inmemorables, el hombre busca la manera de mejorar su calidad de vida. Los filósofos y hombres ilustrados elaboraron ideas y doctrinas en un intento deencontrar soluciones a los problemas que involucran la convivencia en sociedad, y así dieron origen a la política, la ciencia que estudia los procesos y las formas de los estados y de los gobiernos, asícomo la adquisición, el ejercicio y la pérdida del poder. 

Atenas fue su cuna
El pensamiento político tuvo su origen y evolución inicial en Grecia, específicamente en Atenas. Algunas reflexionespolíticas aparecieron antes en las culturas orientales, pero no en forma sistemática, sino fragmentadas en obras filosóficas y religiosas.

Desde la Antigüedad, existieron planteamientos acerca del estado,del poder y la sociedad en los pensamientos de Confucio, Lao Tse y en la Biblia misma, pero recién en el marco de la ciudad-estado ateniense se desarrolló por primera vez el análisis crítico y ladiscusión política.

Las modernas concepciones de igualdad, libertad y democracia tienen su origen en las ideas y en la práctica política de la democracia ateniense. Pero la ciencia política tiene unorigen reciente, y nace en el siglo XVI con Nicolás Maquiavelo.

Epígrafe: El filósofo chino Lao Tse fue uno de los primeros en reflexionar sobre la política. Aconsejaba a las autoridades la mínimaintervención en la vida de los pueblos y la moderación en la aplicación de impuestos y reglamentaciones. 
Epígrafe: Confucio difundía sus ideas acerca del buen gobierno. Entre los deberes de los hombres degobierno menciona el amar al pueblo y buscar los medios para satisfacer sus necesidades. 

Heredera de la filosofía
En principio, la política tenía un matiz filosófico y era entendido como el análisisdel “problema de la relación entre los hombres”.

Los primeros en ocuparse de la política fueron los sofistas. Aunque sus escritos no llegaron hasta nuestra época, sus ideas se conocen gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la politica
  • Origen de la politica
  • origen de los partidos politicos en México
  • Origen y evaluación politica
  • Origen historico de los partidos politicos
  • ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS
  • origen de los partidos políticos en colombia
  • origen de los partidos politicos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS