EL ORIGEN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
EL ORIGEN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
En el extracto del libro ‘Técnicas para la prevención de riesgos laborales’ escrito por Antonio Creus Solé (1934 • 2011), un gran ingeniero y médico,y persona influyente en el tema que nos ocupa.
En el libro, el autor nos habla de la evolución histórica y de los inicios de la prevención de riesgos laborales ¡Justo lo que andaba buscando parasaciar mi curiosidad!
Nos tenemos que remontar sobre el año 1770 a.C. concretamente en la figura del rey de Babilonia, Hammurabi (1792 – 1750 a.C.), para encontrar el primer Código Legal (conocido comoel Código de Hammurabi) donde figuran 282 leyes, algunas de las cuales se refieren a los accidentes en la construcción y sus responsabilidades civiles y penales. Por ejemplo, la Ley nº 229 nos hablade la responsabilidad profesional, donde un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte. Está claro que lascosas han cambiado y que nos ha tocado vivir otros tiempos. Si os apetece un rato de lectura, aquí escritas en el Código de Hammurabi que se encuentra expuesto actualmente en el Museo del Louvre deParís.

CÓDIGO DE HAMMURABI
El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media) por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que sehan encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia y, en breves términos, se basa en la aplicación de la ley del Talión. El código deleyes unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico.
Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en la Antigüedad, son consideradas de origen divino,como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. De hecho, anteriormente la administración recaía en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promoción y prevención de riesgos laborales.
  • prevencion de riesgos laborales
  • Evaluacion y prevencion de riesgos laborales
  • Prevencion Riesgos Laborales
  • Prevencion De Riesgos Laborales En España
  • Prevención de riesgos laborales
  • INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • Prevención de riesgos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS