El origen de la prisión y el capitalismo

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
EL ORIGEN DE LA PRISIÓN Y EL CAPITALISMO

Quizá pueda parecer un poco osado iniciar afirmando que los procesos y la evolución en materia legislativa –en todos sus campos- constituyen unreflejo de los desarrollos y aconteceres económicos; sin embargo, considero que un sustento para esta afirmación podría ser evidenciado por la preponderancia del factor económico cuando de determinar elmarco legal de un Estado se trata.

En este caso particular, el origen del capitalismo y todo el proceso económico surgido en esa época y el derecho penal de la misma, se encuentran relacionadosen tal magnitud, que es difícil determinar el límite entre uno y otro.

Durante la Edad Media fue característico el modo de producción feudal, el cual era imposible que fuese concebidoaislado del patrimonio eclesiástico y el poder clerical. Cada uno de estos (modo de producción feudal e iglesia católica) encontraban su sustento en el otro y constituían el eje central del poder, basadosen la dogmática cristiana y la concepción de lo bueno y lo malo, que en esa época era lo mismo que hablar de lo justo y lo injusto y que, a su vez, constituía lo que era considerado como delito. Esasí como el Derecho Penal se encontraba supeditado al Derecho Canónico y se encargaba de “castigar” las actuaciones que iban en contra de la voluntad divina y de la divinidad misma.

MichelFoucault hace evidente los actos de crueldad utilizados para castigar en esa época; sin embargo, cabe resaltar que dicha crueldad no se justificaba por la crueldad misma, sin oque ésta tenía otrasintenciones y perseguía la legitimación del poder soberano y la legalización del mismo. A este respecto, Sandoval Huertas hace un aporte bastante valioso al afirmar que la realización de estos actoscrueles de venganza iban en detrimento del número de la población y dicho fenómeno constituía, por lo tanto, una disminución en la mano de obra, lo cual tenía unas consecuencias económicas desfavorables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el origen de la prision
  • Origen del capitalismo
  • El origen del capitalismo
  • Origen Del Capitalismo
  • Origen del capitalismo
  • Origen De Capital Copy
  • La emprsa y su origen del capital
  • Origen del capital en empresas privadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS